miércoles, 4 de diciembre de 2013

Widgets


La Orden de los Caballeros Teutónicos, cuyo nombre completo es Orden Teutónica del Hospital de Santa María de Jerusalén, fue una orden religiosa y militar fundada por cruzados alemanes entre los años 1190 y 1191, coincidiendo con el asedio de la fortaleza palestina de San Juan de Acre, en tiempos de la tercera cruzada.


Al igual que la Orden de los Hospitalarios, la orden teutona comenzó su andadura en Tierra Santa como una orden caritativa.



 A parte de los motivos religiosos que impulsaban a los cristianos a reconquistar Tierra Santa, había también unos importantes intereses comerciales y económicos en juego.






En 1192 el papa Celestino III reconoció oficialmente a los monjes alemanes del hospital de Acre y les otorgó la regla de San Juan.  

En 1198 la Orden dejó a un lado el cuidado de los peregrinos y sus monjes decidieron empuñar la espada para defender la Fe cristiana. La Orden se convirtió en una Orden Militar que a partir de entonces seguiría la regla y el modelo de organización de los Caballeros Templarios.

En un principio, la orden solo contaba con 40 caballeros, siendo el resto de sus miembros monjes y sargentos. De entre estos caballeros, Federico de Suabia y el Rey de Jerusalén eligieron a Heinrich Wallpot von Passenheim como primer maestre de la Orden.


Pese a que murió al año siguiente (1200), Wallpot fue el artífice de los estatutos de la Orden, unos estatutos similares a los de las otras Órdenes Militares, en la que los caballeros se comprometían a respetar los votos de pobreza, castidad y obediencia, ayudar a los necesitados y combatir a los infieles. 



El segundo maestre de la Orden, Otto von Kerpen, y el tercero; Herman Bart, continuaron la labor de organizar la orden, aunque ambos obtuvieron un éxito limitado, no podían rivalizar en dinero o influencia con las poderosas ordenes de los Templarios y los Hospitalarios y carecía de una verdadera autonomía política.

Poco después de la elección de Hermann von Salza como Hochmeister, el rey Andrés de Hungría solicitó la ayuda de la Orden en 1210 para hacer frente a los bandas de cumanos, pueblo de origen ucraniano, que saqueaban la provincia de Transilvania. Como compensación por su ayuda el Rey prometió a la Orden la concesión del distrito de Wurzenland.

La Orden, bajo el mando del Frater Teoderich, comenzó la cruzada con sus propios fondos y sobre 1225 habían pacificado la provincia y establecido colonos alemanes en la misma.


Pese a este logro, al igual que ocurriese en Tierra Santa, pronto se hicieron patentes las intrigas de la orden. El gran maestre solicitó al papado depender directamente de Roma.

Lituania había superado su largo periodo de guerras intestinas por el poder y se alzaba más fuerte que nunca y dispuesta a enfrentarse a los Caballeros Teutónicos con todas sus fuerzas. En 1296 ascendió al trono lituano el duque Vytenis, el cual construyó un entramado de fortificaciones para defender sus fronteras occidentales y desde las cuales lanzar continuas campañas militares contra los territorios de la Orden Teutónica, el ducado de Mazovia e incluso el Reino de Polonia.

Las continuas batallas entre los Caballeros Teutónicos y los lituanos continuaron a lo largo de las siguientes décadas.
Finalmente, en 1382 los Caballeros Teutónicos se impusieron en la guerra contra Lituania y lograron conquistar la provincia de Samogitia. Cuatro años después, en 1386, el Gran Duque Jogaila de Lituania se convirtió al cristianismo.


En 1409 Samogitia se rebelaría contra el dominio de la Orden Teutónica, ante esto, el nuevo reino de Polonía-Lituanía saldría en defensa de los rebeldes y declararía la guerra contra la Orden Teutónica, una guerra que decidiría el destino del Este de Europa.

El 15 de julio de 1410 ambos ejércitos se disputarían el dominio de Europa Oriental en una batalla decisiva que pasaría a los anales de la Historia: la Batalla de Tannenberg.

La derrota de Tannenberg supuso un golpe durísimo para la Orden de los Caballeros Teutónicos, la cual solo sobrevivió gracias a la heroica defensa que realizó el hermano comandante Heinrich von Plauen en el castillo de Marienburgo.


1456 Polonia conquistó el Castillo de Marienburgo, cuartel general de los Caballeros Teutónicos, merced a una traición de los mercenarios que lo defendían y con ello decantó la guerra hacía su lado. Finalmente, Polonia derrotó a los Caballeros Teutónicos en la Batalla de Zarnowiec en
1462 y estos se vieron abocados a buscar la paz antes de perder todos sus territorios y extinguirse.

La guerra concluyo en 1466 con la firma del Segundo Tratado de Thorn, mediante el cual los Caballeros Teutónicos cedían a Polonia la totalidad de sus territorios en Prusia Occidental.






My Blogger Tricks
blogger

0 comentarios:

Publicar un comentario