miércoles, 4 de diciembre de 2013

Widgets


El período medieval en Inglaterra empieza con la llegada en Kent de las tropas anglosajonas dirigidas por el legendario Hengest y Horsa. Posteriormente los reinos celtas Brythonic, cuyos territorios se encontraban junto a la zona moderna de Inglaterra, fueron conquistados por Jutes, Anglos y Sajones.

Invasion Danesa

Las tribus paganas de Suecia, Noruega y Dinamarca apenas tuvieron contacto con la civilización romana, pero sin embargo habían visto sufrir a los sajones del Continente la influencia del cristianismo de tiempos de Carlomagno y asumieron que las naciones cristianas eran sus enemigos naturales.

Los Vikingos daneses comenzaron a invadir las islas británicas en el siglo VIII. Primero cayó Irlanda y después lo hicieron Northumbria, Mercia y Wessex. Durante los siglos IX y X se entabló una permanente lucha entre ingleses y daneses por el predominio en el resto de los reinos y, en cierta medida, también en los territorios ya conquistados.


Alfredo el Grande, hijo del rey Aethelwulf, fue un rey casi legendario,Alfredo consiguió reunir un ejército entre los campesinos y llegó a acorralar a los daneses, consiguiendo su rendición. Guthrum, el rey danés, y veintinueve de sus jefes recibieron bautismo cristiano.

Sus sucesores conquistaron Marcia y Northumbria, y el rey Athelstan volvió a ser rey de  todas las Bretañas. Durante el largo intervalo de paz, se pudo reorganizar la cultura monástica, desmantelada por los daneses, y se produjo un gradual desarrollo de las tradiciones carolingia.

Pero la paz se vio interrumpida de nuevo. Un mal rey, Ethelred, tuvo que empezar a ceder ante la progresiva presión invasora de los daneses. A la muerte de su hijo y heredero, Edmundo de Ironside, el Witan decidió nombrar rey al hermano del rey de Dinamarca, Knut, un joven de 23 años que reinó como "Canuto el Grande".


Canuto  convocó, en 1018, una gran asamblea en la que concilió a ingleses y daneses, jurando respetar las leyes y tradiciones anglosajonas. Fue generoso con la Iglesia y llegó a peregrinar a Roma. Convertido al cristianismo, se volvió tan piadoso que colocó la corona sobre el altar mayor de la catedral de Winchester para demostrar que dios es el único rey.

A la muerte de su hermano, el rey de Dinamarca, asumió la corona danesa, conquistó Noruega y llegó a recibir homenaje del rey de Escocia. A la muerte de su sucesor, Canuto Hardknud, en 1042, el Witan, ante la lucha por el trono, devolvió la corona a la dinastía sajona en la figura de Eduardo el Confesor.

Eduardo se rodeó de consejeros normandos y, entre ellos, eligió a Roberto de Jumieges como Arzobispo de Canterbury.

Eduardo alcanzó, durante su reinado, una gran popularidad entre el pueblo. Fue el último rey anglosajón antes de la conquista normanda y el pueblo convirtió su memoria en el símbolo de la Inglaterra independiente.

Tras su muerte, Harold II, cuñado de Eduardo, reinó escasos meses, pues Guillermo el Bastardo (más tarde, Guillermo el Conquistador), Duque de Normandía, invadió la isla para asegurar su pretendido derecho al trono.



Guillermo decidió combatir la corona a Harold, reclutó un gran ejército, cruzó el Canal de la Mancha y estableció su campamento en Hasting. Pocos días después obtuvo la victoria total sobre su rival, tras el asedio de Londres. Se hizo coronar rey el día de Navidad de ese año y se impuso a los diversos condes, ejerciendo su autoridad sobre todo el reino.

Sus descendientes Esteban de Blois, y Enrique II, se enfrentaron a la Iglesia y a los nobles provocando, el primero, una guerra civil entre la nobleza partidaria del rey y los obispos, y el segundo, un enfrentamiento violento con la Iglesia que culmino con el asesinato de Thomas Beckett.

Así se inició la decadencia de la autoridad real, que se vio agravada: por las revueltas de los hijos de Enrique contra su padre; por los gastos en la tercera Cruzada, y por las derrotas resultado final fue la concesión de la Carta Magna, que de nuevo ponía límites a la autoridad de la corona y creaba el Juan sin Tierra Parlamento.



Durante aquel caótico período las relaciones internacionales estuvieron presididas por las constantes guerras con Francia y Escocia, y a pesar de la conquista de Irlanda por Enrique II y la anexión de Aquitania por su boda con la princesa Leonor, Enrique III, primer rey Plantagenet, sumió al país en la ruina con su ambicioso sueño de dominar Sicilia y Alemania.

Por otra parte, la larga lucha por la conquista de Gales había concluido  en 1284, año en que los Estatutos de Gales, dividido en condados, sancionaron el sometimiento del país, creándose el título de "Príncipe de Gales" para el heredero de la corona inglesa.

Guerra de cien Años

Durante el reinado de Eduardo III, se desató con toda virulencia el enfrentamiento con Francia.

La guerra duró ciento veinte años y conoció distintas fases. Al principio los ingleses obtuvieron grandes victorias y se anexionaron Calais, el condado de Poiton y se hicieron con la plena soberanía de Aquitania. 
Pero, pronto, los franceses aprovecharon la intervención de Eduardo, a favor de Pedro el Cruel, en el conflicto interno del reino de Castilla y León y recuperaron los territorios perdidos, excepto Calais, Bayona y Burdeos.


Lancaster

A la muerte de Eduardo se produjeron en Inglaterra graves conflictos, y Ricardo II, último rey Plantagenet, incapaz de afrontar la situación sucumbió ante su primo Enrique IV,  inicia los reinados de la Casa de Lancaster.

En 1449, aprovechando nuevos desordenes internos en Inglaterra y la incapacidad del joven rey, recuperó Normandía y la Guyana. Los ingleses pensaron que su rey, casado, desde 1445, con la francesa Margarita de Anjou, les había traicionado y apoyaron al duque de York, que logró ser nombrado Lord Protector durante una enfermedad del monarca. El duque se propuso tomar el trono apoyado por las clases medias y los lobardos, secta herética de predicadores ambulantes; esto desembocó en una larga contienda civil.

Los seguidores del duque adoptaron como emblema una rosa blanca y los del rey una rosa roja, por lo que el conflicto fue conocido como la Guerra de las Dos Rosas.









My Blogger Tricks
blogger

0 comentarios:

Publicar un comentario