jueves, 5 de diciembre de 2013

Widgets


Las bases del Sacro Imperio Romano Germánico se sentaron tras el derrumbamiento del Imperio carolingio y después de las segundas invasiones que saquearon la Europa cristiana. Se reconstruyó este Imperio, que extendió su influencia hacia el este, por las zonas nórdicas y eslavas, a partir de Sajonia. Se difundieron las monedas sajonas, se crearon mercados y se renovó la vida urbana en Baviera y Renania. 

El proceso de formación del Sacro Imperio Romano Germánico esta asociado con la política de centralización en la región. Oton I fue electo emperador en el año 936 y durante su reinado comando los ejércitos que derrotaron a los hungaros , garantizandose así prestigio e gran influencia, en su relación con los nobles alemanes y con la Iglesia Catolica, a la cual defendía, después de que fuera nombrado sagrado emperador por el Papa en el año 962. Es así como nació el Sacro Imperio Romano Germanico.




La centralización política promovida por el emperador Oton I choco contra los intereses de la nobleza feudal. Para poder ampliar su poder Oton I y sus sucesores tuvieron que ejecutar una mayor intervención con la Iglesia. Nacía así un proceso denominado "Investidura Laica", que marcaría el control de la Iglesia Católica en grandes regiones como una verdadero estado. 

Esta situacion fue la causante de la Querella de Investiduras, disputa politica-religiosa entre el Emperador y el Papa, sobre a quien le pertenecia el derecho de nombramiento de los cargos eclesiasticos. La disputa concluiria en el año 1122 con el Concordato de Worms. Los obispos no serian más funcionarios del Estado o vasallos del imperio, comenzaria el periodo de supremacia del poder papal sobre el poder politico de los gobernantes de Europa.




Las épocas de mayor tensión se sitúan a caballo de los s. XI y XII, desde la muerte de Enrique II de Alemania hasta la de Federico Barbarroja. Los temas principales fueron la reforma de la Iglesia y la pugna entre poder papal y poder imperial.

El "Dictatus papae" de Gregorio VII, por el que se defendía la primacía del pontificado sobre el poder imperial, llevó a una guerra civil en territorio alemán.

La solución se obtuvo con la elección del papa Calixto II y la firma del Concordato de Worms en 1.122, por el que el emperador renunciaba a la elección directa de los obispos y abades, pero supervisaba la limpieza de su ejecución. Además el emperador era el que debía entregar los poderes terrenales.

Por otra parte, en el s. XII, se había iniciado una expansión germana hacia los territorios fronterizos con Polonia, basada en tres factores: el político-religioso, el de colonización agraria y el comercial y urbano.. El relevo en la expansión fue tomado por las órdenes militares, que ampliaron aún más su área de influencia en particular Orden Teutónica, que conquistó Prusia.


El s. XIII volvió a ser de dominio pontificio después de un largo período de predominio imperial. La autoridad que impuso Inocencio III desde Roma era indiscutible y duró hasta que en 1.220 se coronó emperador Federico II. La pugna entre estos poderes llevó a guerras y a la ocupación de los Estados Pontificios por las fuerzas imperiales. 

Es importante recordar que durante el siglo XIII ocurrieron las principales Cruzadas desde el punto de vista comercial, determinaron la reapertura del Mediterraneo, intensificandose asi el comercio con el oriente, hecho que fortalecio a muchas ciudades italianas, garantizandoles la autonomia politica.

A partir de 1.380 el enfrentamiento entre las ligas y los príncipes fueron constantes. El proceso favoreció el triunfo de los príncipes como garantía de paz. En la parte nororiental del Imperio, en Brandeburgo, los Hohenzollern, desde 1.415, crearon un Estado centralizado y expansivo.




My Blogger Tricks
blogger

0 comentarios:

Publicar un comentario