jueves, 5 de diciembre de 2013

Widgets



El Imperio Otomano fue una de las más grandes potencias de la Edad Media y Contemporánea, pero como el destino de muchos imperios, tuvo su fin en 1923, reagrupando su último bastión y renombrándolo como lo que es ahora, Turquía. El Imperio Otomano se caracterizó bastante por ser uno de los imperios más grandes y a la vez más pobres.

El Imperio otomano (1299-1923), también conocido como Imperio turco otomano, fue un Estado multiétnico y multiconfesional. Su máximo esplendor se da en los siglos XVI y XVII, extendiéndose por una amplia parte del Sudeste Europeo, el Medio Oriente y el norte de África, limitando al oeste con Marruecos, al este con el Mar Caspio y al sur con Sudán, Eritrea, Somalia y Arabia. El Imperio otomano poseía 29 provincias, y Moldavia, Transilvania y Valaquia eran Estados vasallos.



Origen

Cuando los turcos otomanos, al servicio aún de los selyúcidas, luchan contra los bizantinos en la batalla de Mantziquert en el año 1071, comienza la ocupación de la península de Anatolia. 

El Estado Otomano nace en 1299, gracias a la caída del Sultanato de Rum, y la separación de Anatolia en diferentes estados y ya que cuando una ciudad o un imperio.



Auge

Orhán I, logró las ciudades de Nicea y Bursan, estableciendo en esta última la capital y formando así un verdadero Estado. Hacia 1338, ya habían expulsado a los bizantinos de la península de Anatolia.
En 1354 tomaron Gallipoli, en la parte europea del Estrecho de dardanelos, que les permitirá después expandirse hacia Europa. En 1361 tomaron Adrianápolis.




Murad I  comienza la expansión por Europa, fue el primero en tener el título de Sultán (pues sus predecesores gobernaban con el título de emires). También fue el creador del cuerpo de los jenízaros, tan importante para el posterior desarrollo del imperio. Aunque en este periodo el Papa proclama la bula de la I Cruzada,  y el sultán decidió mantener el trato preferente con los dimníes por el que se les respeta el derecho a la vida, a sus propiedades y a su religión, a cambio del pago de un tributo. Además estamos eximidos del servicio militar. Por ello, no realizó una política que fomentase la conversión religiosa.

Guerra contra el Reino Húngaro

Dado que el reino mongol estaba en expansión bajo el mandato de Tamerlán, los otomanos presionaron hacia el oeste. Tuvieron enfrentamientos con Hungría y Valaquia. La victoria de los turcos en la batalla de Kosovo de 1389, dejó a Hungría como único oponente en el sudeste europeo, tomando los territorios de los Balcanes. En esta batalla murió Murad I y le sucedió su hijo, Bezayid I, quien mató a todos sus hermanos para ahorrarse problemas dinásticos.

Bezayid I conquistó los territorios más occidentales de Asia Menor  y Grecia. Para este fin creó Segismundo la Orden del Dragón, a la cual perteneció Vlad II Dracul, padre del sanguinario Vlad III.


La Toma de Constantinopla

Mehmed II, el conquistador tomó tras ocho semanas de asedio la ciudad de Constantinopla en 1453, que supondrá la desaparición del Imperio Romano de Oriente y la consolidación del Imperio Otomano. 

El Imperio Otomano trasladó su capital a esta ciudad, que la llamó Estambul.
Se consolidan Bosnia y Serbia como provincias otomanas y Albania queda integrada al imperio. Los venecianos reconocen la autoridad otomana y comienzan a pagar un tributo.



¿Cómo era su organización social? 
Los súbditos estaban divididos en dos órdenes: los askeri y los reaya. Los primeros participaban del gobierno, del ejército y del sacerdocio; los reaya se dedicaban a las tareas productivas, eran los campesinos, artesanos y comerciantes, y representaban la mayor parte de la población. 

¿Cómo era su organización política? 
El palacio imperial se componía de dos partes: una interna, que era la residencia particular del sultán (máxima autoridad política), y otra externa que era la sede del gobierno central. El gran visir (una especie de primer ministro) y sus colaboradores. Generalmente el cargo de gran visir lo ejercía el hijo mayor del sultán.

La economía 
El poder del Imperio se basaba también en una sólida prosperidad económica. Cada año los turcos organizaban imponentes caravanas que transportaban desde La Meca especias de la India, seda, pedrerías y perlas de Persia. El imperio fue hasta 1453 el principal proveedor de Occidente de productos elaborados y materias primas, como alumbre, maderas, especias, alquitrán, fruta, seda, tapices, vajilla de cobre y algodón. 

La religión 
El sultán controlaba todas las formas de la vida religiosa islámica, y llegó a imponer una especie de Iglesia del Estado. En todas partes se construyeron mezquitas y madrazas, escuelas de religión para la formación de sacerdotes. 




My Blogger Tricks
blogger

0 comentarios:

Publicar un comentario