jueves, 9 de enero de 2014

Widgets


La competencia entre las diplomacias de las grandes potencias incitó en diversas ocasiones a sus representantes a ir mas allá de sus instrucciones, y a tomar decisiones en el terreno sin consultar a sus respectivos gobiernos. Esta actividad puede calificarse como imperialismo oficioso, pues sin contar con autorización oficial, usaban el poder y la influencia de sus respectivas naciones para tratar de influenciar y presionar a los gobiernos.


Poinsett y el rito de York

Hacia 1825 la masonería había penetrado en el país, y su forma de organización, la logia había sido adoptada por políticos mexicanos como una estructura básica de organización para agrupar a gente con ideas y metas políticas afines.

A raíz de la creación de la logia yorkina, la vida política mexicana cayó en una encarnizada lucha entre yorkinos y escoceses, que llevo al rompimiento interno. La opinión pública  no dudo en señalar a los Estados Unidos como el promotor del divisionismo mexicano. El presidente Victoria no tuvo remedio mas que solicitar la expulsión de Poinsett.

La participación de Poinsett en la creación de la Logia Yorkina constituyó la primera intervención en México.



Logia de York.- Creada por un grupo de políticos de tendencia federalista, admiradores de Estados unidos y partidarios de la democracia, organizaron cinco logias pequeñas y obtuvieron la aprobación de la Gran Logia de York de los EEUU, en virtud de las gestiones realizadas por Joel R. Poinsett.








Logia escocesa.- Agrupaba individuos de tendencia republicana centralista, representantes de la clase acomodada del país y simpatizantes de las potencias europeas.
Llego a tener gran influencia en el gabinete del primer presidente Guadalupe Victoria.






El chantaje de Anthony Butler


En enero de 1830 llegó a México en calidad de Ministro plenipotenciario, Anthony Butler, con la misión de restablecer la armonía entre los dos gobiernos luego del escándalo de Poinsett.

Tras conseguir la firma del Tratado de comercio, el ministro Butler se empeñó en obtener Texas para su país, ante la negativa por parte del gobierno mexicano, Butler se valió de diversas argucias legales para presionar al gobierno mexicano, e incluso intentó sin éxito, sobornar a funcionarios mexicanos.

La estrategia intervencionista de Butler, si bien no ofreció resultados esperados, si ocasionó un gran daño al gobierno mexicano, el estallido de la rebelión de Texas llevaría a ese territorio a separarse de México.

My Blogger Tricks
blogger

0 comentarios:

Publicar un comentario