jueves, 5 de diciembre de 2013

Widgets


A raíz de la expedición de Carlomagno del 778, el rey franco habría creado un condado en torno a Jaca, poniendo al frente a Oriol. 
A la muerte de Oriol, las autoridades carolingias nombraron a Aznar Galíndez como sucesor del anterior, personaje que, contestado, acabaría siendo expulsado del condado
No mucho tiempo después, su hijo, Galindo Aznárez, recuperó un condado, el de Jaca, que será origen del condado de Aragón.

Sin embargo, será con Aznar II, cuando Aragón y Navarra comienzan a establecer estrechas relaciones que acabarán vinculando ambas formaciones políticas. 

Durante este período, destacará Sancho III el Mayor de Navarra, que incorpora Sobrarbe y Ribagorza y desarrolla una activa política en León y en Castilla. Paradójicamente, a su muerte en 1035, dividirá sus distintas posesiones entre sus hijos García III Sánchez (Navarra), Fernando I (conde de Castilla), Gonzalo (conde de Sobrarbe y Ribagorza) y Ramiro I al que se adjudica Aragón.



Corona de Aragón

El gobierno del reino quedaba en manos de su yerno, aunque sólo Petronila llevaría el título de reina a partir de la muerte de Ramiro, en 1157. El matrimonio, celebrado en 1150, supuso la unión del reino de Aragón y el condado de Barcelona y, por tanto, el nacimiento de una nueva unidad política, la Corona de Aragón. 

Ello significaba que, aunque cada territorio mantuviese leyes y fueros propios, quedaban bajo el dominio de un único poder: el del Rey de Aragón. 

Sin embargo, el título de "Rey de Aragón" siempre precedió al de "Conde de Barcelona".


En 1469 se había celebrado el matrimonio entre Isabel de Castilla, hermana de Enrique IV, y Fernando, hijo de Juan II y de la noble castellana Juana Enríquez, quien será el último monarca aragonés. Fernando, desde 1474 reina como consorte de Castilla al acceder al trono su esposa Isabel. 

Cuando cinco años más tarde muere su padre, accede al trono de la Corona de Aragón. Aunque los territorios aragoneses mantendrán sus propios fueros e instituciones hasta el siglo XVIII, se inicia con la unión dinástica una nueva etapa para la Corona de Aragón, marcada por el creciente centralismo y autoritarismo regio.




My Blogger Tricks
blogger

0 comentarios:

Publicar un comentario