jueves, 5 de diciembre de 2013

Widgets



Las cruzadas fueron una serie de campañas militares durante la Edad Media europea contra los musulmanes del Medio Oriente que habían conquistado Jerusalem "Tierra Santa". En 1076, los musulmanes habían capturado Jerusalén.

El origen de la palabra Cruzados puede atribuirse a la cruz de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en estas empresa de reconquista de Tierra Santa

Sin embargo, Jerusalén fue también muy importante para los musulmanes ya que Mahoma, el fundador de la fe musulmana, porque ahí se encuentra la Mezquita de la Roca, también llamada la Mezquita de Omar o la Cúpula de la Roca.



Causas de las Cruzadas

-A mediados del siglo XI los turcos, de  religion musulmana, habian conquistado el Califato de Bagdad, imponiendo su dominacion desde Jerusalen hasta las costas del Golfo Persico.


Los turcos, dentro de sus conquistas, le arrebataron al imperio bizantino, el Asia Menor, estableciendo su capital en Nicea, ciudad que se encontraba a solo 100 Km. de Constantinopla. El temor del emperador bizantino fue tan grande, que tuvo que solicitar ayuda al Papa Urbano II. Este acogio con beneplacito el llamado del emperador y unifico la idea de las Cruzadas en el Concilio de Clermont, resolviendose invitar a todos los principes y nobles cristianos, a emprender una cruzada contra los musulmanes.

-El fundamento importante fue la fe religiosa del pueblo europeo. aprovechando este sentimiento colectivo, el Papa Urbano II inicio la predica de la cruzada ante una multitud de fieles, en la ciudad de Clermont, para luchar contra los infieles mahometanos.

-Esta empresa prometía gloría, fama, fortuna, y nuevas tierras a los grandes señores adiestrados en el guerra; a los vasallos más pequeños, riquezas y liberacion del poder feudal.


Primera Cruzada
Cruzada Popular

La Cruzada de los Pobres es una explosión de fervor que llevó a muchos combatientes hacia el camino a Jerusalén tras la llamada a la Cruzadas del Papa Urban II en 1095. La expedición, compuesta por 40 000 cruzaron inicialmente y sólo 20 000 en el final terminó con su masacre Civitot el 20 de octubre 1096.

La Cruzada de los Pobres o Popular se inicio antes de la Primera Cruzada. Iba a ser una fracaso total. Más de quince mil personas se unieron a la iniciativa del ejército de Gualterio sin Haber y más tarde de Pedro el Ermitaño con el objetivo de recuperar Tierra Santa de manos de los paganos con esta meta los cruzados marcharon hacia Constantinopla, desde donde tenían previsto ir a Jerusalén.

Sin embargo, Pedro el Ermitaño y sus seguidores no habían prestado atencion a como alimentar a su ejercito cruzado . Como resultado de ello, siempre los cruzados recurrian al robo, saqueo para alimentarse, quemaron ciudades, y sacrificaron personas a las cuales calificaban como infieles



Esta muchedumbre rebelde comenzó a atacar y saquear fuera de la ciudad de Constantinopla en busca de suministros y alimentos, y una semana después el emperador bizantino Alejo I apresuro el traslado de todos ellos a través del estrecho de Bósforo. Después de cruzar a Asia Menor

Pronto comenzaron desacuerdos sobre que cosas hacer. Finalmente, los cruzados se dividen en dos grupos, uno compuesto por franceses, y el otro por pueblos alemanes. Los soldados franceses atacaron Nicea y regresaron con un gran botín.

Sin embargo, esta vez los turcos al mando del Sultan del Rüm Kilij Arslan I había capturado por sorpresa al ejército cruzado. Aquellos que renunciaban al cristianismo y se convertian al Islam serían perdonados, y los que no serían asesinados.



La noticia del incidente trasladó desde Civitot a los cruzados restantes, a pesar de las razones de Gualtieri para esperar el regreso de Pedro el Ermitaño de Constantinopla. En su lugar, prevalecio la opinión de Geoffrey Burel quien salio al encuentro de los turcos. La masacre fue inmensa el mismo Gualterio sin Haber cayó en el campo y los pocos sobrevivientes fueron rescatados por las tropas del Imperio Bizantino que lideró una expedicion contra los turcos selyúcidas.

Pedro el ermitaño escapo de la masacre ya que estaba todavía en Constantinopla cuando se le informo la noticia de la catástrofe. Se decidió entonces con los pocos sobrevivientes a esperar la llegada de la mayor parte de los cruzados y se unio a la Cruzada de los Nobles.



Cruzada de los Nobles

La Cruzada de los Principes o Señorial se hizo en una forma más ordenada que la Cruzada Popular que fue embuida por la fe ferviente. Se componía de caballeros feudales y fue dirigida por los nobles de diferentes partes de Europa.

Los cuatro principales ejércitos cruzados dejaron a Europa alrededor de agosto del 1096. Ellos tomaron caminos diferentes hacia Constantinopla y se reunieron fuera de su murallas de la ciudad entre noviembre de 1096 y abril 1097; Hugo de Vermandois llegó primero, seguido por Godofredo, Raimundo y Bohemundo. Esta vez, el emperador bizantino Alejo I estaba más preparada y hubo menos incidentes de violencia a lo largo del camino.



Con la escasez de alimentos, los Cruzados llegaron y acamparon en las puertas de Constantinopla esperando que el emperador bizantino Alejo I, que había solicitado su ayuda, alimentara a la vasta multitud, reforzada por los sobrevivientes de la cruzada de los pobres. Pedro el Ermitaño, quién se había sumado a la cruzada de los Nobles en Constantinopla, fue encargado de el bienestar de los sobrevivientes de la cruzada anterior.

Alejo I exigía que los dirigentes de la cruzada hagan un juramento de vasallaje y se comprometieran a entregar a manos bizantinas, todas las tierras que conquistaran de los turcos. Sin mas alternativa, la mayoría de los líderes se sometieron al juramento, que con el tiempo dejaría de cumplir.



El primer objetivo de su campaña fue Nicea, Anteriormente una ciudad bajo el dominio bizantino, pero habiéndose convertido en la capital de los selyúcidas del Sultanato de Rüm gobernado por Kilij Arslan I.

Hubo un largo asedio de Nicea. Los cruzados no pudieron asegurar el lago en el que la ciudad, y el sultan Kilij Arslan I se apresuró a regresar a la ciudad cuando se enteró del sitio. Atacó a los cruzados, pero las fuertes pérdidas lo hicieron retroceder. A continuación, Kilij Arslan I informó a la ciudad que debia rendirse si se llega al punto de que no puedan defenderse.

El emperador bizantino Alejo I aceptó la rendición de Kilij Arslan I en secreto por temor a que los cruzados destruyan y saqueen la ciudad.



Los cruzados continuaron su marcha hacia Jerusalén con algunas tropas bizantinas todavía con ellos. Su próximo objetivo era Dorilea donde Bohemundo sufrio un ataque sorpresa de Kilij Arslan I, dando lugar a la Batalla de Dorilea. Godofredo de Bouillon rompió las linea turca y logro derrotar a las hordas musulmanas gracias a la ayuda posterior de Adhemar de Le Puy.



Antioquía estaba situada en la mitad del camino entre Jerusalén y Cosntantinopla. El sitio, que comenzó en octubre de 1097, duró cerca de ocho meses. Antioquía era una ciudad demasiado grande para que los cruzados pudieran rodearla con su ejercito.

Fue entonces que Bohemundo soborno a un guardia armenio llamado Fruiz para que entrege su torre. En junio, los cruzados entraron a la ciudad de Antioquia y mataron a casi todos los habitantes musulmanes. Los refuerzos de Kerbogha de Mosul llegaron a los pocos días y se enfrentaron a los cruzados, los refuerzos islamicos sitiaron Antioquia.

Pedro Bartolomé, un monje cruzado, afirmó que había encontrado la Lanza Sagrada (lanza de un soldado romano que atraveso el cuerpo de Jesus) en la ciudad y esto se consideró un milagro que presagiaba que obtendrían la victoria frente a los infieles.Los cruzados lograron la victoria sobre Kerbogha.

Los cruzados llegaron ante las murallas de la ciudad de Jerusalen en junio de 1099 y y, al igual que hicieron con Antioquía, desplegaron sus tropas para someterla a un largo asedio, durante el cual los cruzados sufrieron también un gran número de bajas por culpa de la falta de comida y agua en los alrededores de Jerusalén- La ciudad de Jerusalen estaba bien preparado para el asedio

Un primer asalto directo fue un fracaso. Sin agua ni comida, hombres y animales fueron rápidamente muriendo de hambre y sed y los cruzados sabían que el tiempo no estaba de su lado.

Frente a una tarea aparentemente imposible, sus espíritus se suscitaron cuando un sacerdote con el nombre de Pedro Desiderio afirmó tener una visión divina en la cual el fantasma de Adhemar les ordenó ayunar durante tres días y luego marchar en una procesión descalzo alrededor de las murallas de la ciudad, tras lo cual la ciudad caería en nueve días, siguiendo el ejemplo biblico de Josué en el sitio de Jericó.

Coincidentemente, poco después del primer asalto, dos galeras genovesas navegaron hacia el puerto de Jaffa. Las tropas genovesas dirigidas por Guillermo de Embriaco se habían dirigido a Tierra Santa en una expedición privada, la ciudad que se encontraba en ese momento sitiada por los cruzados.

Los genoveses habían desmantelado previamente las naves en las cuales habían navegado hasta Tierra Santa, y las utilizaron para construir torres de asedio y los cruzados fueron capaces de volver a abastecerse por un corto tiempo.

El fin de esta cruzada fue en 1099 y sus resultados fueron la toma de Nicea (1097), Antioquia (1098) y Jerusalén (1099).


Segunda Cruzada

En Europa, las noticias de la caída de Edesa produjeron una alarma inmediata, especialmente entre los dirigentes de la Iglesia. El Islam estaba dispuesto a expulsar a los cristianos de Tierra Santa.

La Segunda Cruzada fue anunciada por El Papa Eugenio III, pero la predica de la Segunda Cruzada la hizo San Bernardo de Claraval. Fue la primera de las cruzadas que fue dirigida por reyes europeos, a saber, Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania, con la ayuda de un número de otros nobles europeos importantes. Los ejércitos de los dos reyes marcharon por separado a través de Europa.

Después de la Primera Cruzada y la menor Cruzada de 1101 había tres estados cruzados establecidos en el Este: El Reino de Jerusalén, El Principado de Antioquía, y el Condado de Edesa. Un cuarto, el Condado de Trípoli, Se constituyó en 1109.

El Papa encargó a Bernardo de Claraval para predicar la Segunda Cruzada y conceder las mismas indulgencias que el papa Urbano II había concedido en la Primera Cruzada. Luis VII de Francia, Su esposa, Leonor de Aquitania, los príncipes y señores presentes se postraron a los pies de San Bernardo para recibir la Cruz de los peregrinos.

Al igual que en la Primera Cruzada, la predicación llevado súbitamente a los ataques a Judios. El monje frances Rudolf alego que los Judios no estaban contribuyendo financieramente al rescate de la Tierra Santa.


A mediados de mayo del 1147 una flota de casi dos centenares de barcos zarparon de Dartmouth en Inglaterra, y se dirigieron hacia Tierra Santa. Este ejército de cruzados, integrado por flamencos, frisones, normandos, ingléses, escocéses y algunos Alemanes y francéses.

Al navegar por la costa portuguesa, el clima los hace parar el 16 de junio en el Puerto de Oporto donde el obispo local les convenció de que siguieran a Lisboa para echar una mano al rey Alfonso I de Portugal que queria liberar a la ciudad ocupada por los arabes. Dado que se trataba de lucha contra los musulmanes, los cruzados accedieron y acuerdaron ayudar al rey Alfonso I en la tarea de liberar Lisboa.La ciudad cae el 24 de octubre, los cruzados saquearon la ciudad antes de regresarla al Rey de Portugal.






Los alemanes llegaron a Constantinopla en septiembre. Habían pasado pacíficamente a través de Hungría, pero en territorio bizantino hubieron disputas sobre el suministro y unos pocos incidentes de lucha.

El emperador bizantino Manuel I dio guía a los cruzados . En Nicea, Conrado dividió su ejército, enviando la mayor parte de sus combatientes por la costa, en el territorio imperial, mientras que él y la fuerza de combate principal pasó por el interior.

La Batalla fue una masacre. Los alemanes nunca tuvieron la oportunidad de organizarse para la defensa. Al caer la noche, Conrado huyo a Nicea. Dejó tras de sí toda su campamento y todo su botín, además de casi todos los de su ejército. Los que no murieron fueron vendidos como esclavos por los turcos.


Los cruzados franceses partieron de Metz en junio, liderados por Luis, Thierry de Alsacia, Renaut I de Bar, Amadeo III de Saboya, Guillermo VII de Auvernia, Guillermo III de Montferrato, y otros, junto con ejércitos de Lorena, Bretaña, Borgoña y Aquitania.

Las relaciones ya dentro del territorio bizantino no fueron muy buenas. Algunos franceses se escandalizaron de la alianza de Manuel I con los turcos, y exigieron un ataque contra la ciudad de Constantinopla, pero fueron drenados por los delegados papales.
Los franceses se encontraron con los remanentes del ejército de Conrado II en Nicea, y el propio ConradoII de Alemania se unió a las fuerzas de Luis VII de Francia.


El Consejo de Acre se reunieron en Palmarea. El consejo feudal de Jerusalen se reunió con los cruzados recién llegados de Europa, para decidir sobre el mejor objetivo para la cruzada. La Segunda Cruzada había sido convocada después de la caída del condado cristiano de Edesa en el 1144.

Después de mucha discusión, se determinó que los cruzados debian marchar contra Damasco.

Los cruzados decidieron atacar a Damasco desde el oeste, donde huertos les proporcionaban un suministro de alimentos constante. Los musulmanes se prepararon para el ataque constante al ejercito cruzado.Los señores cruzados locales se negaron a continuar con el asedio, y los ejercitos no tuvieron otra opcion que retirarse a Jerusalen, poniendose fin a la Segunda Cruzada.


Tercera Cruzada o Cruzada de los Reyes

Convocada por el papa Gregorio VII para reconquistar Jerusalén, que había sido tomada por el sultán Saladino. Fue organizada por Felipe Augusto II de Francia, Ricardo I Corazón de León de Inglaterra y Federico I Barbarroja de Alemania.

El nuevo papa, Gregorio VIII proclamó que la captura de Jerusalén era un castigo por los pecados de los cristianos de toda Europa. La noticia de la toma de Jerusalén propago consternación en toda la cristiandad occidental. El grito de otra cruzada surgieron por todos lados. Una vez más, miles de hombres cosieron la cruz en oro, o seda, o paño sobre sus ropas y se dirigieron a Tierra Santa.



Saladino fue uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, siendo Sultán de Egipto y Siria e incluyendo sus dominios Palestina, Mesopotamia, Yemen, Hiyaz y Libia. Saladino unió a los musulmanes de Siria bajo su dominio y luego avanzó contra el Reino de Jerusalén.



Ricardo Corazon de Leon




Nació en 8 de septiembre 1157 y fue entronizado en 1172. Ricardo desempeñado un papel vital en el éxito de la tercera cruzada, al conquistar Acre. y también asentar un tratado de paz tan necesaria que ayudó a la Tercera Cruzada a no ser un fracaso.






Felipe II Augusto

En la 3 ª Cruzada, él y Ricardo Corazon de Leon navegaron a través del mar Mediterráneo desde la costa francesa.

Pasaron 23 meses luchando en Acre hasta que él y Ricardo fueron finalmente capaces de conquistarlo. Cuando terminaron con Acre marcharon hacia Jerusalén.

En el camino Ricardo I de Inglaterra y Felipe II de Francia tuvieron disputas, que desembocaron en la retirada de Felipe II de Francia de la Cruzada.




Federico desempeñado un papel menor en la tercera cruzada. Tomó su ejército y marchó sobre el paso de montaña, mientras que los otros hicieron a la mar. Su campaña fue interrumpida cuando se ahogó en un río con mucha corriente, lo que obligó a su ejército a dar la vuelta y regresar a Alemania.










Batalla de Acre

En Acre murió la mitad de los cruzados. Desesperados por la duración del asedio y el hambre, 10.000 cruzados asaltaron la ciudad con gran falta de coordinación y resultaron masacrados. Tras la toma de Acre, Felipe II Augusto regresó enfermo a Francia.

Quince días después de la rendición de Acre, como Saladino no había hecho efectivo el pago de una cantidad estipulada en la capitulación de la ciudad, Corazón de León mandó a decapitar a 2.700 musulmanes.

 Luego de esto Felipe II, partió llevándose casi todo su ejército poniendo como pretexto una supuesta enfermedad. Cuando éste regresó a Francia colaboró con Juan “sin tierra”, hermano de Ricardo, en una conspiración para ocupar el trono.




Batalla de Arsuf

Saladino intentó atraer a las fuerzas de Ricardo I y luego destruirla fácilmente: Pero Ricardo I conservo intacto su despliegue con los Hospitalarios y los Templarios respectivamente, en el lado derecho y se echó a la izquierda del ejército de Saladino: Ricardo ganó esa batalla y destruyó el mito del líder musulmán.

El 2 de septiembre de 1192, Ricardo y Saladino finalizó un Tratado de Paz por el cual Jerusalen permanecería bajo control musulmán, pero permitiria el peregrinaje cristiano desarmado para visitar la ciudad de Jerusalen.

El fracaso relativo de la Tercera Cruzada daría lugar a la convocatoria de una Cuarta Cruzada seis años después de la tercera terminó en 1192.


Cuarta Cruzada

La Cuarta Cruzada se diferencia de las otras debido a que se revelaron los verdaderos motivos  de los organizadores. Es en esta cruzada,  el tema religioso fue ignorado y los cruzados decidieron  invadir y saquear un imperio que compartía su misma fe, el Imperio Bizantino.

La Cuarta Cruzada fue emprendida por Balduino IX, Conde de Flandes, y Bonifacio II, Marqués de Montferrant. EnVenecia, esta república comercial que entonces vivía una creciente tensión con Constantinopla después de la confiscacion de bienes y masacre de los comerciantes italianos.

Si por un lado la pretension papal de esta cruzada apuntaba a la destruccion del poderio musulman en Egipto y luego en Jerusalem, por otro lado, la ciudad Estado de Venecia influyo de manera determiante al saqueo de Constantinopla debido a la intención de vengar la masacre de sus mercaderes.


Cruzada de los Niños

Miles de niños se concentraron en Francia y en el Oeste de Alemania e iniciaron una penosa marcha con intención de llegar a Tierra Santa y reconquistar Jerusalén. Consiguieron alcanzar Marsella y puertos del sur de Europa. Pocos fueron los sobrevivientes de esta cruzada.

Quinta Cruzada

Ocurrió por la iniciativa del Papa Inocencio III. La cruzada fue dirigida por Andrés II Rey de Hungría; Leopoldo VI, Duque de Austria; Juan de Brienne, Rey del reino Jerusalén y Federico II Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Se decidió que para reconquistar Jerusalén era necesario conquistar Egipto primero, ya que ese Reino controlaba el territorio de Jerusalén. En mayo del año 1218, las tropas de Federico II se pusieron de camino a Egipto, bajo el mando de Juan de Brienne. Desembarcaron en San Juan de Acre y decidieron atacar a Damieta (Dumyat), una ciudad que servía de acceso a El Cairo,

Comenzaron a rodear el puerto egipcio de Damieta y después de algunas batallas sufrieron una derrota. El sultán renovó la propuesta, pero fue rechazada de nuevo. Después de un largo asedio que duró de febrero a noviembre del año 1219 la ciudad cayó.


El Cardenal Pelagio ordenó una ofensiva contra El Cairo, pero los musulmanes los llevaron a una trampa y los cruzados estaban rodeados, sin comida, y por ello, finalmente tuvieron que llegar a un acuerdo: se retirarían de Egipto y de esa forma salvarían sus vidas.

Tuvieron también que aceptar una tregua de ocho años. No obtuvieron todos sus objetivos, ya que los refuerzos prometidos por Federico II no llegaron, razón por la cual fueron excomulgados por el Papa Gregorio IX. Esta fue la última cruzada donde el papado aportaría con sus propias tropas.

La Sexta Cruzada

La sexta Cruzada fue una cruzada pacífica, ya que se resolvió por medios diplomáticos, evitando así la confrontación militar. Tras el fracaso de la Quinta Cruzada, Federico II de Hohenstaufen firmó el Tratado de San Germano, en el cual se comprometía a llevar una cruzada hacia Tierra Santa, pero por razones políticas retrasó en varias ocasiones el inicio de su cruzada a Jerusalén


Federico II decidió emprender la cruzada para liberarse de la excomunión que el Papa le había otorgado, el emperador germano era defensor del diálogo con el musulmanes, religión que tanto lo fascinaba, por eso prefirió hablar en lugar de luchar al mismo tiempo que el Papa proclamaba otra cruzada.

El emperador Federico II, mientras tanto, había emprendido camino hacia Jerusalén con un ejército pequeño llegando hasta Acre.
En 1229 celebró un acuerdo con al-Malik al-Kamil, nieto de Saladino y sultán de Ayubí, con el los cristianos recuperarían Belén, Nazaret, Sidón y Toron, además de Jerusalén, exceptuando la Cúpula de la Roca y los bandos beligerantes acordarían una tregua de 10 años.

Con estos contactos por el contrario, los cristianos reconocerían la libertad de culto para los musulmanes en las ciudades cristianas, debido a esto, el Papa excomulgó a Federico II, una vez más.



La Sexta Cruzada fue un éxito: Jerusalén es una vez más cristiana y Federico II demostró que los estados cruzados se podrían mantener por otros medios que no sean militares.

La Septima Cruzada

La séptima Cruzada, tras el final de los diez años de tregua del año 1229, firmado en la Sexta Cruzada, una expedición militar cristiana con pocos hombres y pocos recursos, dirigido por Ricardo de Cornualles y Teobaldo IV de Champagne, se dirigieron a Tierra Santa, a fin de fortalecer la presencia cristiana en los santos lugares.

El rey de Francia Luis IX, posteriormente canonizado como San Luis expresó su deseo de ayudar a los cristianos del Levante. Luis IX tuvo tres años para formar y embarcar a su ejército cruzado. El monarca francés aprovechó las perturbaciones causadas por los Mongoles en el Oriente partiendo hacia Egipto, haciendo una escala en Chipre.

Los cristianos recuperaron Damieta, en el año siguiente conquistarían El Cairo, para conseguir un flujo del Nilo y porque los musulmanes tomaron el suministro de alimentos de los cruzados lo que provocó el hambre y la enfermedades, al mismo tiempo, Roberto de Artois, hermano del Rey, después de casi ganar en Al, Mansur fue derrotado debido una imprudencia suya en la batalla de la ciudad de Al- Mansur que estaba dirigida entonces por el sultán Mameluco, Baybars.

El rey Luis IX fue en un tiempo posterior tomado prisionero y llevado a Al Mansur para posteriormente ser puesto en libertad después de pagar un gran rescate y la restitución de Damieta. Libre de su cautiverio Luis IX emprendería viaje hacia Palestina acompañado de su hermano Carlos D’ Anjou.

Permanecería cuatro años en Tierra Santa pero abandonaría Palestina en el año 1254 después de recuperar a todos los demás prisioneros cristianos y de emprender con una gran habilidad la idea de fortificar las ciudades cristianas. A su regreso recibió la mala noticia de la muerte de su regente en Francia, su madre Blanca de Castilla.

Octava Cruzada

El sultán Baibars había aprovechado la oportunidad después de la guerra que enfrentaba a la ciudades de Venecia y Génova.
En 1265, el sultán Baibars había capturado Nazaret, Haifa, Torón, Y Arsuf en el litoral Palestino. Hugo III de Chipre, Rey nominal de Jerusalén, desembarcó en Acre para defender esa ciudad, mientras el sultán Baibars marchó hacia el norte, a Armenia de la cual tomó control.

Luis IX convenció pronto a su hermano Carlos de Anjou para atacar Túnez primero, lo que les daría una sólida base para atacar luego a Egipto, esta táctica era el mismo enfoque que la cruzada anterior de Luis IX, así como también a la Quinta Cruzada.

El Khalif de Túnez, Muhammad I al-Mustansir, tenía buena relaciones con los cristianos y fue considerado un buen candidato para su conversión al cristianismo, pero no hubo éxito.

En julio del año 1270. Luis IX desembarcó en la costa de África, en una temporada muy desfavorable para el desembarco, ya que gran parte del ejército se enfermó a causa de falta de agua potable, el propio Luis IX de Francia murió de un flujo en el estómago, un día después de la llegada de Carlos de Anjou,

Carlos de Anjou proclamó al hijo de Luis IX, Felipe III, el nuevo rey de Francia, pero debido a la juventud del nuevo Rey, Carlos de Anjou se convirtió en el actual líder de la cruzada.

A causa de las enfermedades más el asedio del rey de Túnez se abandonó la cruzada por un acuerdo con el sultán. En este acuerdo los cristianos ganaban de libre comercio con Túnez, y la residencia de los monjes y sacerdotes en la ciudad está garantizada, por lo que la cruzada puede considerarse como un éxito parcial.

Después de enterarse de la muerte de Luis IX y la evacuación de los cruzados de Túnez, el sultán Baibars de Egipto cancela su plan de enviar tropas egipcias para luchar contra Luis en Túnez.


La Novena Cruzada

Luego del fracaso de Luis IX de Francia para capturar la ciudad de Túnez en la Octava Cruzada fue la razón que llevó al Príncipe Eduardo de Inglaterra para navegar hacia Acre en lo que se conoce como la novena cruzada.

La novena cruzada emprendida por el futuro Eduardo I de Inglaterra comenzó con las noticias de que el Sultán Mameluco de Egipto, Baybars. Eduardo logró luchar contra Baybars después de firmar alianzas con algunos de sus oponentes, como los mongoles.

 En 1272, Eduardo entabló contactos para garantizar una tregua pero Baybars trató de asesinarlo fue entonces cuando Eduardo comenzaría los preparativos para atacar a Jerusalén, pero estando listo para el asedio a Jerusalén llegó la noticia de la muerte de su padre, Enrique III de Inglaterra. Eduardo, como heredero al trono, decidió regresar a Inglaterra y firmó un tratado de paz.

La Novena Cruzada fracasó en gran parte porque el espíritu de las cruzadas estaba ya casi extinto y por el creciente poder del sultán Baibars y de los Mamelucos en Egipto. También en aquellos momentos se anunciaba el inminente colapso de los últimos reinos o baluartes cruzados a lo largo de la costa mediterránea
.
My Blogger Tricks
blogger

0 comentarios:

Publicar un comentario