domingo, 8 de diciembre de 2013

Widgets


Fue un conflicto con fines independentistas de parte de los Países Bajos contra su soberano, el Imperio Español. La resolución de este conflicto y su fusión con la Guerra de los Treinta Años fue decisiva para acabar con la Hegemonía Española y debilitar el Imperio, así como para establecer a las Provincias Unidas de los Países Bajos como una nueva potencia mundial.


Las causas 
  • El Emperador de España y el Sacro Imperio Romano Carlos V nació en las Provincias Unidas, por lo que era visto como monarca de estas. Sin embargo, su hijo, Felipe II, nació y se crió en España, y solo hablaba castellano, por lo que era visto como extranjero en las tierras de su padre.
  • El Calvinismo fue adoptado por las Provincias Unidas, ya que encajaba perfectamente con el sistema capitalista de los holandeses. Esto no le pareció al rey, por lo que instauro los Tribunales de la Inquisición. Medida que no fue para nada bien recibida.
  • Una hambruna provocada por un bloqueo comercial en el Mar Báltico.
  • La Furia Iconoclasta de 1566, que destruyo muchas imágenes sacras como protesta contra la riqueza del clero frente a un pueblo hambriento.
  • Felipe II envía a Fernando Alvarez de Toledo para apaciguar a la población. Este instaura el Tribunal de los Tumultos, que condena a muerte a cientos de calvinistas y confisca sus posesiones. Entre los ejecutados se encuentran algunos nobles flamencos.




Desarrollo

Buscando poner fin a la situación, el principe Guillermo de Orange-Nassau, refugiado en Alemania, alza un ejercito gigantesco que llegaran a ser conocidos como los Mendigos del Mar.

La guerra estalla el 23 de Mayo de 1568 cuando las tropas imperiales son emboscadas en Heiligerlee. Es una victoria aplastante para Nassau, pero no logra capturar la ciudad de Groninga debido a varias escaramuzas realizadas por las fuerzas de Fernando Alvarez de Toledo.




Los holandeses dominaron la mayor parte de la batalla, pero la llegada de refuerzos españoles, compuestos por arcabuceros, provocaron la huida de los holandeses. Creyendo a Luis de Nassau muerto, Fernando Alvarez de Toledo se dirige a Jodoigne, donde enfrenta a Guillermo de Orange-Nassau el 16 de Octubre. La batalla pudo haber ocurrido varios días antes, pero el astuto Toledo espero, sabiendo que Nassau no podría mantener a su ejercito, el cual se empezó a amotinar.  En plena lucha, 27,000 mercenarios abandonan el campo de batalla, provocando que Nassau pierda. 

En 1573, Luis de Requesens es nombrado gobernador de las Provincias Unidas. Su primer acción como gobernador fue abolir el Tribunal de los Tumultos y buscar la reconciliación entre España y las Provincias. 

La Batalla de Mook, ocurrida el 14 de abril de 1574, resulto en la muerte de Luis de Nassau y Enrique de Nassau. Requesens muere en 1576, cosa que Guillermo de Orange aprovecha para fusionar Holanda y Zelanda. Posteriormente, Don Juan de Austria viaja a las Provincias para sustituir al difunto Luis de Requesens. Pero  Don Juan de Austria era mucho menos diplomático que su predecesor, por lo que a su llegada se provoca el infame Saqueo de Amberes.



Don Juan de Austria firmo el Edicto Perpetuo, mediante el cual retiraba sus fuerzas y eliminaba los Tribunales Inquisitorios, a cambio de la restauración de la fe católica, y por supuesto, el reconocimiento de la Corona Española. 

Juan de Austria muere al año siguiente de Tifus, siendo sustituido por Alejandro Farnesio. Ahora que la mayor parte del país le pertenecía a los rebeldes, estos lanzaron una campaña de muerte y destrucción contra los católicos



Union de Arras el 5 de Enero de 1579, por lo que las rebeldes forman la Union de Utrecht. Alejandro Farnesio emprende a partir de este momento una exitosa serie de campañas de reconquista. Ademas, Felipe II ofrecio una recompensa a quien matara a Guillermo de Orange-Nassau, por lo que, con esto en mente, Balthasar Gerard asesina de tres disparos con pistola al "mayor enemigo de la humanidad" en 1584.

Es en este momento en el que la guerra adquiere un nuevo carácter, cuando al ver que la Union de Utrecht estaba por fracasar, los ingleses deciden intervenir. En 1585, Isabel I envía 6000 tropas para que apoyasen a los rebeldes. Felipe II respondió enviando a su marina, "La Armada Invencible", a invadir Inglaterra, desafortunadamente para el, esta fue víctima del mal clima y no consiguió tocar tierra en Inglaterra. 

España entonces intervino en las Guerras de Religión a favor de la Liga Católica, dándole tiempo de recuperase a los rebeldes, hasta la promulgación del Edicto de Nantes. Y el 2 de Julio de 1600, los rebeldes consiguieron su primer victoria sobre España en mas de tres décadas, en la Batalla de Nieuwpoort. En 1609 firman la Tregua de los 12 Años.


En 1622 los españoles reanudan la guerra, capturando Breda en 1625. Cuatro años después, los holandeses voltearon la situación a su favor al conquistar Bolduque. Tres años mas tarde, los holandeses lanzan la Marcha del Mosa, que captura tres ciudades importantes, sin embargo la operación debe ser cancelada debido a la falta de apoyo, provocada por las diferencias religiosas entre las tropas. 


La Batalla de las Dunas de 1639 marca el fin de España como la mayor potencia marítima del mundo. Dandose cuenta de que jamas recuperarían sus territorios en las Provincias, y con sus cofres cada vez mas vacíos, los españoles entablan las primeras negociaciones de paz en 1643. Estas concluyen con la Paz de Westfalia de 1648, que también pone fin a la Guerra de los Treinta Años.

Las Provincias Unidas emergieron de la guerra como una potencia mundial gracias a su poderosa armada y flota mercante, y experimentaron un importante auge económico y cultural.



Para la Corona española, la independencia de las Provincias Unidas representó una gran pérdida de prestigio. El mantenimiento económico de la guerra durante un periodo tan prolongado contribuyó en gran parte a provocar las sucesivas bancarrotas de la Corona española a lo largo de los siglos XVI y XVII, y al hundimiento de la economía de España.


My Blogger Tricks
blogger

0 comentarios:

Publicar un comentario