domingo, 8 de diciembre de 2013

Widgets


La Mancomunidad de Polonia-Lituania, conocida en su época como República de las Dos Naciones o Mancomunidad de las Dos Naciones, fue una república aristocrática federal formada en 1569 por el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania, y duró hasta las reparticiones de Polonia en 1795.

El estado no cubría sólo los territorios contemporáneos Lituania y Polonia, sino totalmente el actual territorio de Bielorrusia, gran parte de Ucrania, Letonia, Estonia y los óblast de Smolensk y de Kaliningrado de Rusia.

La mancomunidad alcanzó su auge en la primera mitad del siglo XVII. Su poderoso parlamento estaba dominado por los nobles, que los llevó a la Primera Guerra del Norte.



Tolerante a Polonia-Lituania no participó en el largo conflicto religioso, devastando la mayor parte de la Europa contemporánea. La mancomunidad pudo detener a Rusia imperial, Suecia y vasallos del Imperio otomano, y al mismo tiempo lanzar una ofensiva expansionista contra sus vecinos.

El poder de la mancomunidad decayó después del doble ataque de 1648. El primer ataque supuso la mayor rebelión cosaca, ayudada por el Kanato de Crimea, en los territorios orientales de Kresy que resultó en pedir la protección del Zar.

En la segunda mitad del siglo XVII, la debilitada mancomunidad bajo el reinado de Juan III Sobieski en alianza con el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Leopoldo I de Habsburgo, vence al Imperio otomano en la batalla de Viena.

La desestabilización del sistema político llevó a la anarquía. Atentaban las reformas, como las hechas por cuatro años de Sejm de 1788-1792, las cuales culminaron en la tercera constitución, la cual vino muy tarde y el país se había dividido entre el Imperio ruso, el reino de Prusia y el Imperio austríaco. En 1795 la Mancomunidad Polaco-Lituana desaparece del mapa europeo.


My Blogger Tricks
blogger

0 comentarios:

Publicar un comentario