martes, 3 de diciembre de 2013

Widgets


Mientras el Imperio Romano de Occidente sucumbió en el año 476 d. de C., ocupado por los pueblos germánicos, el Imperio Romano de Oriente parecía ser el heredero natural de la antigua Roma. Se le conoce también como Imperio Bizantino debido a que su capital, Constantinopla, antes se llamo Bizancio.

Los emperadores orientales fueron capaces de ejercer un mayor control sobre los recursos económicos del imperio y de manera más eficaz reunir mano de obra suficiente para combatir la invasión. 

A pesar de que Bizancio fue regido por la ley e instituciones políticas romanas y su idioma oficial era el latín, el griego también se habla, y los estudiantes recibieron la educación de la historia griega, la literatura y la cultura.



El emperador Heraclio I acabó finalmente con una larga serie de guerras con los persas, tras una decisiva victoria en el 628, y recuperó la Siria ocupada por aquéllos, así como Palestina y Egipto, aunque no pudo evitar que el rey visigodo Suintila expulsara en el 625 a sus tropas de la estrecha franja costera mediterránea.

Constantinopla aguantó grandes asedios por parte de los árabes en la década del 670 y durante los años 717 al 718; igualmente, el Asia Menor bizantina sobrevivió a incursiones casi anuales de los musulmanes. 


Al inicio del siglo IX, el Imperio bizantino experimentó una gran recuperación, se detuvo en la frontera oriental por dos razones: por la decadencia del califato Abasí y por la habilidad de la estrategia bizantina. Los ejércitos imperiales comenzaron a recuperar territorios en el sureste de Asia Menor a principios del siglo X.

Bulgaria decayó y fue ocupada por los ejércitos bizantinos en la década del 970.
Tras la muerte de Basilio II, el Imperio disfrutó de una expansión y prosperidad económica, pero padeció una serie de emperadores mediocres que renegaron de nuevos progresos tecnológicos, culturales y económicos provenientes del occidente europeo.

El Imperio bizantino cayó finalmente en 1453, después de que un ejército otomano atacara Constantinopla durante el reinado de Constantino XI.









My Blogger Tricks
blogger

0 comentarios:

Publicar un comentario