lunes, 2 de diciembre de 2013

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Para el año 600 los árabes eran un pueblo nómada que vivía en el desierto, lo que facilitaba que estuvieran aislados de las culturas vecinas. Cada árabe pertenecía a una familia, y a su vez las familias se agrupaban en tribus, las cuales eran gobernadas por un Jeque. El Jeque sólo gobernaba mientras los líderes de las familias lo apoyaran.

 A comienzos de la segunda mitad del siglo VI d.C. en Arabia existen dos grandes etnias:
- La árabe que es la mayoritaria
- La minoritaria constituida por los judíos instalados en aquella Península desde el siglo X a.C. con motivo de las relaciones comerciales entre Salomón y los sabeos
La etnia árabe contempla dos grandes grupos:
- Hallibach o árabes puros que son sedentarios y se dividen en tribus
- Mustallibach o semitas arabizados. La mayor parte de los mustallibach son nómadas aunque en tiempos de Mahoma.



En 595 Mahoma se casa con Jadicha, una viuda rica que tiene un negocio de caravanas. Su boda le permite dedicarse a la meditación. En torno a 610 empieza a predicar las ideas religiosas que ha madurado durante su matrimonio. Éstas son:
- Existencia de un solo Dios cuyo nombre es Allah, del Paraíso y del Infierno
- Necesidad de que todo el mundo se convierta 
Tales son los dos principios claves del Islam o conjunto de las ideas religiosas de Mahoma. El monoteísmo de Mahoma se basa en la existencia de un Dios Único de nombre Allah. 

En Medina Mahoma se transforma en un jefe de estado. Allí escribe la mayor parte del Corán donde desarrolla sus opiniones en torno a:
- Práctica religiosa
- Forma del estado
- Sociedad
- Extensión del Islam por medio de conquistas y trato que ha de darse a los conquistados. Si los vencidos son paganos se les dará a elegir entre la conversión al Islam o la muerte.


El Califato Perfecto y la expansión del Islam

El Califato Perfecto se caracteriza por realizar una veloz expansión del Islam. En 30 años el Islam domina desde Persia hasta Tripolitania y desde el sur de la Península Arábiga al norte de Siria. La expansión se inicia en el mismo año 632, que contempla la muerte de Mahoma, por medio de estas fases:

  • - Una primera razzia en Mesopotamia en 632
  • - Conquista de Palestina y Siria entre 634 y 638
  • - Conquista de Mesopotamia y Persia (637 - 642)
  • - Conquista de Egipto en 642
  • - Conquista de Cirenaica y Tripolitania (642 - 662)
Diversos factores explican la velocidad de esta expansión que se efectúa pese a las dificultades de la inferioridad técnica de los musulmanes frente a los Imperios Bizantino y Sasánida.


1) Religiosos:
- Profunda fe de los compañeros de Mahoma
- Idea de la Guerra Santa
2) Psicológicos. 
Los pueblos conquistados ven los continuos triunfos del Islam y suelen convertirse al Islam en masa al considerar a los musulmanes auxiliados de manera especial por Dios
3) Económicos. 
Las conquistas musulmanas les permiten dominar territorios riquísimos que les suponen la apropiación de enormes botines. La riqueza de esas mismas zonas permiten a los ejércitos musulmanes avituallarse sobre el terreno
4) Políticos. 
Estos factores estriban en las crisis de los Imperios Sasánida y Bizantino. En Persia la dinastía sasánida tiene problemas por el creciente poder de la nobleza. En Bizancio las minorías religiosas sufren persecución y reciben a los musulmanes como libertadores 


Regimen Social

1) Esclavos
2) Gentes del Libro. Son monoteístas con libros inspirados (judíos, cristianos y zoroastrianos) que viven en territorios dominados por el Islam. 
No obstante se enfrentan a una serie de limitaciones: pago de una capitación, prohibición de proselitismo y del ejercicio público de su religión y ser una población de segunda clase respecto a los musulmanes. 
3) Musulmanes divididos de inferior a superior en:
- Conversos al Islam
- Nuevos musulmanes
- Antiguos musulmanes

Crisis del Califato

Empieza con Ali, el cuarto califa perfecto. Ali pretende vincular el califato a su familia. Ello da lugar a una sublevación capitaneada por el gobernador de Damasco Moawiya I quien termina con Ali y el Califato Perfecto en 661.

Surgen las tres grandes divisiones del Islam:

- Sunitas. Defienden que el califato ha de recaer en un miembro de la tribu de los Qurasitas. Se basan en un dicho (hadiz) atribuido a Mahoma que dice El Mensajero de Dios decía: el califato permanecerá entre los Qurasitas aunque no quedaran más que dos personas sobre la tierra. 
- Chiitas. Sostienen que el imanato (nombre que dan al califato) ha de recaer en un descendiente directo de Mahoma dado que Husein, el primer imán, es hijo de Ali y Fátima y nieto por vía materna de Mahoma. 
- Jariyíes. Preconizan que la dignidad califal emana de la comunidad cuyos miembros debe elegir libremente al más digno aunque sea un esclavo negro.




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