lunes, 9 de diciembre de 2013

Widgets


El gobierno de los estados del Antiguo Régimen se asentó sobre regímenes de carácter absolutista que, en su mayor parte, se justificaron ideológicamente bajo la fórmula de "monarquía de Derecho Divino”.

El absolutismo es la forma de gobierno que encontramos en Europa Occidental durante los siglos XVI, XVII y XVIII Está basada en la centralización del poder en el rey o monarca. En la época anterior el rey tenía el poder compartido con los señores feudales ya que estos tenían sus propios ejércitos, administraban justicia, hacían leyes y cobraban sus propios impuestos.


Salvo excepciones estos estados tomarán como forma de gobierno la monarquía, que tendrá dos etapas: 1) La monarquía autoritaria, durante el siglo XVI, donde el rey aún tiene algunos límites a su poder.
2) La etapa absolutista, entre los siglos XVII y XVIII, donde el monarca impone su voluntad sin rendir cuentas a nadie.

CARACTERÍSTICAS DEL ABSOLUTISMO

Los instrumentos utilizaron los reyes para el ejercicio ilimitado de su mando fueron: los Consejos de ministros, el Ejército, la Burocracia y la Diplomacia.El rey hace las leyes y administra justicia, siendo entonces fuente de derecho. El rey concentra en sus manos la función legislativa, ejecutiva, administrativa y judicial.
El rey tiene un ejército permanente y mercenario que le permite imponer su voluntad, dominar a la población de los territorios que controla y defenderse o atacar a otros monarcas.
Para ejercer su gobierno, controlar lo que sucede en su territorio y aplicar sus leyes, el rey tiene muchos funcionarios
El rey cobra impuestos, aún sin el consentimiento de sus gobernados, para poder mantener la burocracia y el ejército.
La Iglesia está supeditada a la autoridad del monarca. La Iglesia, de gran influencia y poder, respondía hasta entonces exclusivamente a la autoridad del Papa.





No obstante el absolutismo encontró ciertas resistencias, esencialmente las que procedían de los defensores de los privilegios feudales heredados del medievo y reservados a la nobleza y al clero. A lo largo del siglo XVIII los monarcas intentaron poner fin a la limitación del poder mediante el ejercicio de una novedosa forma de gobierno, el "Despotismo Ilustrado".


My Blogger Tricks
blogger

0 comentarios:

Publicar un comentario