lunes, 9 de diciembre de 2013

Widgets


Las transformaciones económicas y sociales de la Edad Moderna, principalmente la Revolución Industrial y los progresos científicos, provocarían cambios en la manera de pensar y sentir de los europeos.
La Crisis del Antiguo Régimen fue acompañado por un conjunto de nuevas ideas filosóficas y económicas que defendían la libertad de pensamiento y la igualdad de todos los hombres ante la ley. Las ideas económicas defendían las practicas de libre iniciativa.



Los ilustración se caracterizaba por la importancia que daba a la razón. Solamente por medio de la razón, afirmaban los ilustrados, seria posible comprender perfectamente los fenómenos naturales y sociales. Esas ideas se basaban en el Racionalismo. La Ilustración defendía la democracia, el liberalismo económico y la libertad de culto y pensamiento.

Principales filósofos de la Ilustración




John Locke: autor del ensayo sobre el entendimiento humano, rechazo el concepto de ideas innatas. Afirmaba que la experiencia es la base de todo el conocimiento. Combatió el absolutismo, negando el origen divino de los reyes y afirmaba que el gobierno nace de un entendimiento entre gobernantes y gobernados.








Voltaire:  Por sus criticas, fue encarcelado varias veces, dejo Francia y se exilio en Inglaterra. Atraído por las ideas de John Locke, escribió las Cartas Inglesas, en cuales exalta la libertad de pensamiento, de religión y las instituciones inglesas, criticando indirectamente al sistema de gobierno de Francia.







Montesquieu: Considerado el padre del liberalismo burgués. En su principal obra El Espíritu de las Leyes, expuso su teoría de división de poder político en Poder Legislativo - elabora y aprueba las leyes; Poder ejecutivo - ejecutaba las leyes y administraba el país; Poder Judicial - fiscalizaba el cumplimiento de las leyes. Sus ideas influenciaron en la organización de prácticamente todos los gobiernos post-Revolución Francesa.







Jean-Jacques Rousseau: Al contrario de Voltaire y Montesquieu, el no fue portavoz de la burguesía y si de las clases populares. Sus ideas contradecían, por ejemplo, uno de los principios centrales de la sociedad burguesa - la propiedad privada. Según Rousseau, esta era la raíz de la infelicidad humana, pues traía consigo la desigualdad y la opresión del mas fuerte sobre el mas débil. Sus principales obras fueron: 
Contrato Social, Emilio y Discurso sobre el origen de la Desigualdad entre los Hombres





De acuerdo con el filósofo Immanuel Kant, el lema de la época debía ser “atreverse a conocer”. Surgió un deseo de reexaminar y cuestionar las ideas y los valores recibidos, de explorar nuevas ideas en direcciones muy diferentes; de ahí las inconsistencias y contradicciones que a menudo aparecen en los escritos de los pensadores del siglo XVIII


Rousseau defendió la igualdad entre los hombres; afirmaba que el poder político emanaba del pueblo; ejerció gran influencia en la Revolución Francesa, el Romanticismo y en la filósofos de los siglos posteriores.




Las características de la Ilustración pueden resumirse en las siguientes:

1.- Racionalismo
Se da enorme importancia a la razón: el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede ser entendido por la razón. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil.

En el campo de la religión, la postura racionalista hizo que apareciese el deísmo: la mayor parte de los ilustrados son deistas, que afirman la existencia de un Dios creador y justo, pero consideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y por tanto no sabe nada de ella.

2.- Búsqueda de la felicidad
Se considera que la Naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que sea auténtica debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad.
Cuando los ilustrados citan la igualdad, no se refieren a la igualdad económica, sino a la política y legal: igualdad ante la ley.

3.- Creencia en la bondad natural del hombre
Los filósofos de la época piensan que el hombre es bueno por naturaleza.

4.- El  Optimismo
El hombre del siglo XVIII piensa que la naturaleza es una especie de máquina perfecta que lo hace todo bien. Por otro lado, se considera que la  historia supone la evolución progresiva de la humanidad, es decir, que el hombre con el transcurso de los siglos se va perfeccionando continuamente; así llegará el momento en que se logrará construir la sociedad perfecta,

5.- El  Laicismo
La Ilustración es la primera cultura laica de la historia de Europa; cultura al margen del cristianismo, y en algunos aspectos anticristiana. Esto tiene su explicación en cierto rechazo por parte dela Iglesia, de la forma de vida burguesa.




My Blogger Tricks
blogger

0 comentarios:

Publicar un comentario