lunes, 9 de diciembre de 2013

Widgets



La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentaron las trece colonias estadounidenses en América del Norte con el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la firma del Tratado de París.



Causas
Las medidas que impuso a los colonos el gobierno inglés al concluir la Guerra de Siete Años con Francia.
La consolidación política, social y económica que los colonos lograron por las libertades que la Corona les había otorgado inicialmente, mismas que ya han sido esbozadas en líneas anteriores.
La influencia de las ideas de la Ilustración, a las cuales recurrieron los colonos para oponerse a las nuevas disposiciones y justificar la lucha contra la Corona inglesa. 
Las protestas no se hicieron esperar y alcanzaron especial gravedad en 1770, año en que tuvo lugar la llamada"Matanza de Boston".
Ante la violenta reacción de los colonos, la Corona decidió retirar todas las tasas, salvo la del Té, hecho que provocó el llamado "Motín del Té" acontecido en el puerto de Boston.





Desarrollo

1774: Estableció una Declaración de derechos,  antecedente de la que más tarde proclama el grupo revolucionario francés en 1789. A partir de ella se solicitó la derogación de las medidas impuestas y se procedió al embargo contra el comercio inglés. La respuesta de la Corona no fue satisfactoria: suspendió los impuestos, pero reforzó la vigilancia militar e impuso un gobernador en  Massachusetts.


   
1775: Intentó la reconciliación con la Corona, que al no ceder, motivó a que las colonias declararan la resistencia armada. El primer enfrentamiento bélico había estallado ya un poco antes en Lexington. George Washington fue nombrado Comandante en jefe del ejército continental. Asimismo, se designó una comisión para solicitar ayuda al exterior. Jorge III, rey inglés, decidió enviar más tropas.

1776, 4 de julio: Los congresistas, representantes de las trece colonias, proclamaron el Acta de Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América. La redacción de este documento se atribuye a Thomas Jefferson.  En dicha Acta se enuncian los agravios cometidos por el rey inglés y algunos de los derechos propuestos por la Ilustración:

Todos los hombres son iguales por naturaleza y por tanto tienen los mismos derechos.

Los gobiernos derivan su poder del consentimiento de los gobernados y tienen como fin la defensa y protección de los derechos del hombre.

Cuando un gobierno se opone a tal fin, el pueblo tiene la facultad de cambiarlo o abolirlo.



Tras una primera etapa favorable a Gran Bretaña, el conflicto cambió de rumbo a raíz de la victoria de los colonos en Saratoga (1777). La batalla de Yorktown (1781) decidió el resultado del conflicto que concluyó definitivamente en 1783  tras la firma del Tratado de Paris, por la que Gran Bretaña reconoció la independencia de sus colonia.


Consecuencias de la independencia de las trece colonias 

1. Desde el punto de vista económico, los Estados Unidos de Norteamérica se liberaron de las trabas mercantilistas que les imponía la metrópoli cuando eran colonias y se lanzaron a un proceso de expansión económica y territorial (conquista del Oeste) que los llevó a convertirse en una gran potencia. 
2. Desde el punto de vista social, la burguesía asumió el liderazgo de una moderna sociedad de clases mientras otros estados permanecían anclados todavía en la sociedad estamental. 
3. Desde el punto de vista internacional, surgió el primer ejemplo de descolonización.
La República Federal que articuló el nuevo Estado llevó a la práctica la división de poderes de Montesquieu: 

El legislativo recayó en el Congreso (dividido en dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes). 
El judicial descansaba sobre el Tribunal Supremo. 
El ejecutivo fue encarnado por el Presidente de la República, el primero de los cuales fue George Washington. 




My Blogger Tricks
blogger

0 comentarios:

Publicar un comentario