El Plan de Ayutla en 1854, fue una reforma programada para quitar del poder al dictador Santa Anna y convenir una junta del congreso constituyente para establecer una constitución federal.
Santa Anna había logrado aterrorizar al país, de tal manera que nadie se oponía a su voluntad. Sin embargo no se sentía seguro por la existente preferencia que había en el sur hacia Juan Alvarez, desconfiaba de él. Mandó su ejército al sur, con el pretexto de una posible invasión que tomaría Acapulco, pero realmente el objeto era destituir a Alvarez del gobierno y aprehenderlo. Ante la situación Juan Alvarez se levanta en armas en contra de la dictadura y el coronel Florencio Villarreal proclamó el lo. de marzo de 1854 en Ayutla , el plan revolucionario que tomó el nombre del lugar.
Este levantamiento era seguro triunfador, no solo era Juan Alvarez quien lo quería fuera del poder, los propietarios industriales veían en peligro sus intereses, los radicales por las restricciones a las libertades civiles y políticas y por sus aspiraciones políticas. El plan desconocía al gobierno de Santa Anna, y se determino que al triunfo de la revolución. El Plan de Ayutla fue secundado por Ignacio Comonfort, Tomás Moreno, Diego Alvarez y Eligió Romero entre otros. Pero el triunfo de esta revolución no solo fue la tiranía de Santa Anna sino al el progreso de las ideas en el pueblo.
El ejército de los revolucionarios cercó al gobierno dictatorial, que tenía escasos fondos y dudaba de su personal militar; Santa Anna comprendió que le era imposible mantenerse en el poder por más tiempo, y abandonó la ciudad de México, el 9 de agosto de 1855.
Entonces el sistema cambio a gobierno constitucional centralista, regido por los conservadores y a la cabeza Lucas Alamán, pero este grupo paso a ser dominado a la muerte de Alamán por las desorganizada mente de Santa Anna.
Entonces la mente torcida que el pueblo reía que Santa Anna tenía, las deshonestidades administrativas, los excesos de fuerza contra sus oponentes, el poder incontrolable entre otras cosas llevo a que surgieran grupos opositores
Era de suponer que esto les hacia pensar al pueblo habría estabilidad en el nuevo régimen revolucionario.
Entonces Álvarez formo un gabinete durante Octubre, ofreció el ministerio de guerra a Comonfort compañero de armas y único moderado de los ministros y del que se esperaba hacer responsable de la unidad del ejército.Los otros cuatro ministerios existentes se les dieron a los liberales radicales Relaciones exteriores a Melchor Ocampo, Justicia a Benito Juárez, Hacienda Pública a Guillermo Prieto y fomento a Miguel Lerdo de Tejada.
0 comentarios:
Publicar un comentario