martes, 17 de diciembre de 2013

Widgets


La Sociedad de Naciones surge como organismo internacional tras el fin de la I Guerra Mundial con la idea general de la resolución de conflictos entre las naciones de manera pacífica.
Este organismo internacional, con sede en Ginebra (Suiza), nació en la Conferencia de París (24 de abril de 1919), pero no fue hasta el 15 de Noviembre de 1920 cuando tuvo lugar en Ginebra la primera reunión de los primeros miembros.


Constaba originalmente de 42 países, 26 de los cuales no eran europeos. Alcanzó el número máximo cuando tuvo 57 países miembros. La Sociedad se creó porque algunas personas en Francia, Sudáfrica, el Reino Unido y los EE. UU. creían que una organización mundial de naciones podría conservar la paz y prevenir una repetición de los horrores de la guerra de 1914 a 1918 en Europa. Entonces un órgano mundial eficaz parecía posible porque las comunicaciones habían mejorado y existía una mayor experiencia de trabajo en conjunto en organizaciones internacionales.



La Sociedad de Naciones estaba formada por una Asamblea donde se reunían los países participantes los cuales tenían derecho a un voto. Esta votación tenia lugar todos los años en el mes de septiembre. En esta reunión de la asamblea también se proponían acuerdos, la votación de los miembros del Consejo y de las candidaturas de nuevos países integrantes. El Consejo estaba compuesto por los representantes de algunos países que eran votados unánimemente y cambiaban a lo largo de los años. El consejo se reunía tres veces al año y en el se estudiaban las cuestiones que les eran propuestas por otros países. El secretariado tenía la función de organizar las reuniones y eventos, además de preparar los documentos necesarios.



Entre los primeros países integrantes de la Sociedad de las Naciones no se encontraban potencias mundiales de la talla de Alemania, la URSS o los EE.UU. Esto provocó que no se cumplieran los objetivos que habían constituido la creación de esta organización. Aunque EE.UU. formó parte de los miembros originarios que firmaron el Pacto de la Sociedad de Naciones,  fue el Senado norteamericano quien se opuso a su ingreso en esta Organización y nunca formaría parte de la Sociedad de Naciones, sin embargo Alemania y la URSS se incorporarían en 1926 y 1934 respectivamente.



A medida que se extendía la Segunda Guerra Mundial, se hizo obvio que la Sociedad había fracasado en su objetivo principal de preservar la paz. La Sociedad no tenía poder militar propio, dependía de la contribución de los miembros y sus miembros no estaban dispuestos a usar sanciones, ni económicas ni militares. La autoridad moral era insuficiente. 



My Blogger Tricks
blogger

0 comentarios:

Publicar un comentario