domingo, 1 de diciembre de 2013

Widgets



En el año 60 a. C., los tres generales más poderosos de Roma, Cayo Julio César ,Cneo Pompeyo Magno  y Marco Licinio Craso , firmaron un acuerdo tácito llamado Triunvirato, para dividir el Gobierno de Roma.

Con la ayuda de Craso y Pompeyo, Julio César fue elegido cónsul y conformaría el Primer Triunvirato romano donde compartiría el poder con ellos. Cesar impulso una ley agraria de repartición de tierras entre los soldados veteranos de Pompeyo. Apoyó a los partidarios de Craso en la expulsión de Cicerón, senador enemigo de Craso y contrario a las reformas sociales y políticas en Roma.

Tercera Guerra Servil

Marco Licinio Craso, celebre por la lucha en la Tercera Guerra Servil contra la rebelión de esclavos liderada por Espartaco. La Tercera Guerra Servil, fue la última de una serie de revueltas de esclavos, sin éxito, contra la República Romana

La Tercera Guerra Servil fue la única que consiguió plantear una amenaza seria al núcleo de Roma. pero poco después de la victoria contra Espartaco y a pesar de su proverbial riqueza, ansiaba aun más la gloria militar, y por ello lideró una campaña contra los partos en la que encontró la muerte. Después de la muerte de Craso, Pompeyo y César desempeñarían un poder único.



Segunda Guerra Servil

El Senado, temiendo las ambiciones de Julio César y su control absoluto sobre el ejército experimentado por las guerras en las galias, intento acercarse a Pompeyo quien es atraído al bando senatorial, y convencido de la necesidad de eliminar a Julio César para salvar la República Romana. 

La victoria romana en la Guerra de las Galias brindo gran simpatía del pueblo romano hacia Julio César, por lo que el Senado, temeroso de que éste se apropie definitivamente del poder, presiona al general Pompeyo.

Julio César se da cuenta que una vez en Roma, probablemente sería juzgado y procesado por los delitos que le achacaban los optimates: Llevar a término guerras sin el permiso del Senado y reclutar más legiones de las permitidas.


Julio César desconfiaba. En el 49 a. C., cruzó con sus legiones el Rubicón , y dijo una famosa frase : "Alea iacta est" - La suerte esta echada. Cuando Pompeyo se entero de que Julio César cruzó el Rubicón con sus tropas inmediatamente huyó de Roma. César invadió Italia y marchó sobre Roma e inicio la Segunda Guerra Civil de la República de Roma.


Más tarde, las tropas de César derrotaron a Pompeyo en Farsalia. Pompeyo huyó a Egipto, donde fue asesinado por los ministros de el Faraón, Ptolomeo XII. César llegó a Egipto, donde había una lucha de poder, y recibió la cabeza de Pompeyo.

Una vez terminada la guerra con la victoria cesariana, Julio César convierte el Senado en una asamblea meramente consultiva e impone un nuevo orden a la antigua administración republicana. Sin embargo, el bando senatorial no se da por vencido y conspira para su asesinato que ocurre en el 44 a. C., siendo muchos de los cabecillas de este complot, senadores que habían sido perdonados por César durante la guerra contra Pompeyo.

El vacío de poder creado por la repentina muerte del triunvuro vencedor motiva a la creación del Segundo Triunvirato, que enterraría definitivamente al bando senatorial y a la República romana.








My Blogger Tricks
blogger

0 comentarios:

Publicar un comentario