lunes, 16 de diciembre de 2013

Widgets



El término "nazismo" es la contracción de la palabra Nacionalsocialismo. El nacionalsocialismo fue fundado por Adolf Hitler a principios de 1920 debido a la situación humillante que pasó Alemania en la Primera Guerra Mundial al firmar el Tratado de Versalles en 1919. 

El nacionalsocialismo tiene sus raíces eran típicamente alemanas: el autoritarismo y la expansión militar propios de la herencia prusiana; la tradición romántica alemana que se oponía al racionalismo, el liberalismo y la democracia; diversas doctrinas racistas según las cuales los pueblos nórdicos no sólo eran físicamente superiores a otras razas, sino que también lo eran su cultura y moral.



A mediados de 1920, el nazismo era una fuerza política reconocida pero minoritaria que fue creciendo. Diez años después, se hizo poderosa y en 1933, renuncia el canciller Hinderburg y sube al poder Hitler, pero no consiguió el partido nazi el poder absoluto, hasta que los nazis protagonizaron el incendio al parlamento, que culparon a los comunistas.

Características

-Totalitarismo: Supresión de derechos y libertades del individuo como que los ciudadanos eran vigilados y actuaban frente a cualquier oposición.

-Militarización popular: Hombres que participaron en la Primera Guerra Mundial inculcan a sus hijos en sentimiento de humillación que sufrieron al perder la guerra.

-Racismo: La raza aria era superior a cualquier raza porque provenían de los griegos, romanos y germanos. Debían limpiar su raza de cualquier otra sobretodo de los judíos.

-Imperialismo: Armaron a la población, establecieron el militarismo, unieron a Alemania el Ruhr, Austria y Checoslovaquia (olvidaron el Tratado de Versalles). Alemania en 1939 invadió Polonia dando lugar a la Segunda Guerra Mundial.

- Culto a un líder: Se exalta la figura del líder que concentra en sus manos los poderes, encarna al Estado y es el jefe de un único partido (Nacionalsocialista).

- Exaltación del Estado: Por encima de los derechos y libertades de los individuos, están los intereses del Estado.




Antecedentes u Orígenes del Nazismo:

a) Pangermanismo: surge de exaltación del nacionalismo alemán, por ejemplo en 1878 apareció un libro llamado, Escritos Alemanes, cuyo autor Lagarde, profesor de la universidad de Gotinga, en donde ya plantea el "espacio vital" y exige el retroceso de las fronteras rusas.

b) Antijudaísmo. El odio a los judíos como corruptores de la pureza cultural y biológica de los germanos tiene también raíces decimonónicas.

c) Racismo. Las doctrinas racistas supusieron una exegesis espuria del darwinismo en la medida que trasladaron a las sociedades humanas las tesis acerca de la lucha por la existencia que el gran científico inglés había referido a las especies animales, la desigualdad de las razas humanas. en el que se exaltaba la superioridad de la raza blanca, y dentro de ella del tronco ario, y la inferioridad de negros y judíos.

d) Revanchismo. Más clara resulta la asimilación con los postulados nazis en los escritos de algunos intelectuales que predicaban la revancha por las cláusulas de Versalles.





Nacionalsocialismo

El origen inmediato del nacionalsocialismo debe buscarse en las consecuencias de la derrota alemana en la I Guerra Mundia. De acuerdo con los términos del Tratado de Versalles , Alemania era la única responsable del conflicto, por lo que fue despojada de su imperio colonial, y obligada a pagar onerosas reparaciones de guerra.

La vida política y económica alemana se vio gravemente afectada a causa de las condiciones de este acuerdo. La elevada inflación, que alcanzó un punto crítico en 1923, casi terminó con la clase media alemana, y muchos de sus miembros, empobrecidos y sin esperanzas, se comenzaron a sentir atraídos por los grupos políticos radicales que surgieron en la posguerra.


Pocos años después de que se hubiera alcanzado un cierto grado de progreso y estabilidad económica, la crisis económica mundial que comenzó en 1929 sumió a Alemania en una depresión que parecía irremediable. La República de Weimar, régimen instaurado en Alemania tras la disolución del II Reich al finalizar la guerra, se vio sometida a crecientes ataques tanto de la derecha como de la izquierda durante estos años y no fue capaz de solucionar eficazmente la desesperada situación del país.



Partido NacionalSocialista

El NSDAP tuvo su origen en el Partido Obrero Alemán, fundado en Munich en 1919. Cuando Adolf Hitler se unió a él en ese mismo año, la agrupación contaba con unos 25 militantes, de los cuales sólo seis participaban en debates y conferencias. Hitler se convirtió en el líder de la formación poco después de afiliarse a ella.



Durante el primer mitin del Partido Obrero Alemán, celebrado en Munich el 24 de febrero de 1920, Hitler leyó el programa del partido, elaborado en parte por él; constaba de 25 puntos en los que se combinaban desmesuradas demandas nacionalistas y doctrinas racistas y antisemitas. 

En el punto vigésimo quinto se establecía lo siguiente como condición indispensable para el cumplimiento de los objetivos previstos: “Frente a la sociedad moderna, un coloso con pies de barro, estableceremos un sistema centralizado sin precedentes, en el que todos los poderes quedarán en manos del Estado. Redactaremos una constitución jerárquica, que regirá de forma mecánica todos los movimientos de los individuos”. 



Poco después del mitin de febrero de 1920, el Partido Obrero Alemán pasó a denominarse Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo. Sus miembros estaban convencidos del valor de la violencia como medio para alcanzar sus fines, por lo que no tardaron en crear las Sturm Abteilung o SA, una fuerza que se encargó de proteger las reuniones del partido, provocar disturbios en los mítines de los demócratas liberales, socialistas, comunistas y sindicalistas, y perseguir a los judíos, sobre todo a los comerciantes.


Hitler fue elegido presidente con poderes ilimitados del partido en 1921. Ese mismo año, el movimiento adoptó como emblema una bandera con fondo rojo en cuyo centro había un círculo blanco con una cruz esvástica negra. A medida que fue aumentando la influencia del KPD, fundado en 1919, el objetivo principal de la propaganda nacionalsocialista fue la denuncia del bolchevismo, al que consideraban una conspiración internacional de financieros judíos.



Asimismo, proclamaron su desprecio por la democracia e hicieron campaña en favor de un régimen dictatorial.


El Putsch de Munich

En 1923, Hitler con unos soldados arrestaron en Munich a Gustav von Kahr que estaba pronunciando un discurso y a algunos de sus colaboradores. Alentado por el general Ludendorff, declaró la creación de un gobierno nacional en nombre de Gustav von Kahr. Von Kahr al aceptar el cargo de regente de Baviera que le concedió Hitler, fue puesto en libertad y éste tomó medidas contra Hitler y Ludendorff y fueron arrestados.



El putsch fracasó, Ludendorff fue absuelto, Hitler condenado cinco años a prisión y el partido lo consideraron ilegal.

Mi Lucha

Durante su estancia en la cárcel, escribió Mein Kampf (Mi lucha) donde exponía su pensamiento y programa político: desprecio a la democracia parlamentaria, odio al bolchevismo y la necesidad de un liderazgo único y fuerte que pudiera dirigir al pueblo de Alemania. También en su obra defendía el antisemitismo, la superioridad de la raza aria y la necesidad de crear un Gran Reich que agrupara a todos los territorios de población germánica mediante un sistema de expansión territorial.



En la obra agrupaba además técnicas de propaganda y planes para la conquista de Alemania y también, de Europa. La obra de Adolf Hitler sería el fundamento ideológico del nacionalsocialismo.

Nazis en el Poder

Hitler fue puesto en libertad antes de un año. El partido nazi se hallaba prácticamente disuelto, debido en gran medida a que la mejora de las condiciones políticas del país había generado una atmósfera más propicia para las organizaciones políticas moderadas. Durante los años siguientes, Hitler consiguió reorganizar el partido con la ayuda de un reducido número de colaboradores leales. Se autoproclamó Führer del partido en 1926 y organizó un cuerpo armado de unidades defensivas, las Schutz-Staffel o SS, para vigilar y controlar al partido y a su rama paramilitar, las SA.


La crisis económica ofreció una nueva oportunidad al partido nazi y parte de los alemanes se hicieron más receptivos al nacionalsocialismo. Así, se abrieron elecciones en 1932, donde la mayoría fueron diputados nazis y la minoría eran comunistas. El SPD y el KPD obtuvieron en total más de 13 millones de votos, lo que les reportó 221 escaños; sin embargo, puesto que estos grupos eran rivales, los nazis, a pesar de su retroceso electoral, continuaron siendo la fuerza mayoritaria en el Reichstag.



A finales de febrero, cuando estaba a punto de concluir la campaña de las nuevas elecciones al Reichstag, el edificio que albergaba al parlamento fue destruido por un incendio y se sospechó que este acto había sido provocado. Los nazis culparon a los comunistas y utilizaron este incidente como un pretexto para reprimir a los miembros del KPD con una brutal violencia; la misma suerte corrió posteriormente el SPD.



Finalmente, todas las demás agrupaciones políticas fueron ilegalizadas, se consideró un delito la formación de nuevos partidos, y los nacionalsocialistas pasaron a ser la única organización política legal.



En 1934, se disolvieron los sindicatos y los partidos, al igual que las libertades individuales, sólo se autorizó el partido nacionalsocialista y todos los trabajadores se tuvieron que afiliarse al único sindicato, el Frente del Trabajo Nacionalsocialista.

En la Administración Pública hubo una ley que autorizaba el despido por razones políticas y raciales. Los poderes de los diversos estados se suprimieron. Se diferenció el partido del Estado, que se constituyó como un Estado unitario y centralizado.



Adolf Hitler sustituyó la policía por las SS dirigidos por Heydrich. En 1933, se creó la Gestapo, policía secreta, dirigida por Himmler, que estaba encargada de la represión de los opositores y controlaban la opinión pública.

Las doctrinas nacionalsocialistas se llegaron a infiltrar incluso hasta en la Iglesia protestante. Se promulgó una ley de la cual quedaban excluídos los judíos de la protección de la ley y esta ley, favoreció la creación de de los primeros campos de concentración.



El desempleo fue el problema que tubo que hacer frente Hitler cuando asumió el poder. La industria alemana producía un 58% de su capacidad mientras el número de desempleados en Alemania oscilaba entre los 7 millones. Muchos desempleados que eran miembros del partido nazi, querían que Hitler aplicara sus promesas de anticapitalismo que propuso la propaganda nazi, acabar con los monopolios y asociaciones de industriales y reactivar la industria creando empresas.

Hitler tuvo que elegir entre un régimen nacionalsocialista sustentado por las masas o una alianza con las industrias del país y el Estado Mayor del Reichswehr. Hitler eligió esta última.




Desde ese momento, el partido se convirtió en el principal instrumento del control totalitario del Estado y de la sociedad alemana. Los nazis leales no tardaron en ocupar la mayoría de los altos cargos del gobierno a escala nacional, regional y local. Los miembros del partido de sangre alemana pura, mayores de dieciocho años, juraron lealtad al Führer y, de acuerdo con la legislación del recién instituido III Reich, sólo debían responder de sus acciones ante tribunales especiales del partido.



La principal organización auxiliar del partido nazi eran las SA, designadas oficialmente como garantes de la revolución nacionalsocialista y vanguardia del nacionalsocialismo.

Obtuvieron por la fuerza grandes cantidades de dinero de los trabajadores y campesinos alemanes a través de sus recaudaciones anuales de las contribuciones de invierno para los pobres; se encargaron de la formación de los miembros del partido menores de diecisiete años; organizaron un programa contra los judíos en 1938; adoctrinaron a los oficiales asignados a las fuerzas terrestres del Ejército alemán y dirigieron a las fuerzas de defensa nacional del Reich durante la II Guerra Mundial.

Otra importante formación del partido eran las SS, que organizaron divisiones especiales de combate para apoyar al Ejército regular en los momentos críticos de la contienda.


La Noche de los Cuchillos Largos

Un sector de las SA, dirigido por Röhm, matenía diferencias políticas con el Führer e insistía en las primitivas consignias anticapitalistas. Debido a este motivo, en 1934 se produjo la Noche de los cuchillos largos, donde Hitler mandó a las SS la eliminación de algunos miembros de las SA, ya que podrían instigar una rebelión en el Ejército, o eso pensaba Hitler. Durante esa noche, fueron asesinados dirigentes de las SA y entre ellos Röhm, e incluso muchos que no estaban en contra de la política de Hitler.

Hitler consiguió el poder absoluto del Estado al igual que el partido nacionalsocialista.



Gestapo

La Geheime Staatspolizei (Policía Secreta del Estado), conocida como Gestapo, fue fundada en 1933 para reprimir la oposición al régimen de Hitler. Cuando se incorporó al aparato del Estado en 1936, se la declaró exenta de someterse a las restricciones que imponía la ley, y sólo debía responder de sus actos ante su jefe, Heinrich Himmler, y ante el propio Hitler.


Reestructura de Alemania

Desde 1933 hasta 1935, la estructura democrática de Alemania fue sustituida por la de un Estado completamente centralizado. La autonomía de la que anteriormente habían disfrutado las autoridades provinciales quedó abolida; estos gobiernos regionales quedaron transformados en instrumentos de la administración central y fueron estrictamente controlados.

Los nazis tenían una principal preocupación, convertir a Alemania en una gran potencial mundial y para ello, se implantó un dirigismo estatal que tenía que conseguir la autarquía económica y convertir Alemamia en un Estado independiente. Crearon un Plan Cuadrienal que producía las materias que el Reich no tenía y el Estado controlaba los precios y los salarios.

Dieron mucha importancia a la industria de armamento. Los nazis no cumplían el Tratado de Versalles que habían firmado con Francia al final de la Primera Guerra Mundial. Los nazis sabían que al rearmar el país y no cumplir el Tratado de Versalles, provocaría una guerra.



Alemania se convirtió en la segunda potencia industrial del mundo, sobre todo en armamento, pero esto se consiguió gracias al mantener unos salarios bajos, largas horas de trabajo y anulación de huelgas, convenios.
La política económica nazi no puso en peligro el sistema capitalista, sino que reafirmó algunas características del capitalismo alemán. Gracias a ello, se aceleró la concentración de capital y la banca aumentó.

La Noche de los Cristales Rotos

En la noche del 9 de noviembre de 1938 hubo un estallido de violencia contra los judíos en todo el Reich. Parecía imprevisto, provocado por la furia de los alemanes por el asesinato de un funcionario alemán en París en manos de un adolescente judío. Pero en realidad, el ministro de propaganda alemán Joseph Goebbels y otros nazis habían organizado cuidadosamente los pogroms. En dos días, más de 250 sinagogas fueron quemadas, más de 7.000 comercios de judíos fueron destrozados y saqueados, docenas de judíos fueron asesinados.



La mañana posterior a los pogroms, 30.000 judíos alemanes fueron arrestados por el "delito" de ser judíos y fueron enviados a campos de concentración, donde cientos de ellos murieron. Algunas mujeres judías también fueron arrestadas y llevadas a cárceles locales. Se prohibió que los negocios propiedad de judíos reabrieran a menos que fueran administrados por no judíos. A los judíos se les impusieron toques de queda, que limitaban las horas del día en que podían salir de sus casas.
My Blogger Tricks
blogger

0 comentarios:

Publicar un comentario