sábado, 30 de noviembre de 2013

Widgets


Antigua Roma, es el nombre dado a la Civilización Romana que se desarrolló en la península itálica durante el siglo VIII aC , a partir de la fundación de la ciudad de Roma. Durante sus doce siglos de existencia, la civilización romana, tuvo formas de gobierno como la Monarquía Romana que luego fue reemplazada por la República Romana hasta convertirse en un gran imperio que dominó Europa Occidental y los alrededores del Mar Mediterráneo a través de conquista y asimilación cultural: Imperio Romano.

La Monarquía



La fecha de la fundación de Roma en el año 753 a.C. es la más aceptada, cualquiera que fuese en esa época su denominación y estuviera organizada en forma de ciudad o fuese un conjunto de aldeas, hasta la caída en el 509 a.C.

Durante este período, el Rey acumulada funciones ejecutivas , judiciales y religiosas , aunque sus poderes eran limitados en el ámbito legislativo , ya que el Senado O Consejo de Ancianos, tenía el derecho de veto y sancionar las leyes hechas por el rey. La ratificación de estas leyes era hecha por la Asamblea o de la Curia , integrado por todos los ciudadanos en edad militar.







Gobierno en Roma

En los inicios Roma fue una monarquía gobernada por reyes . Los reyes, con exclusión del legendario Romulo que ocupo el cargos en virtud de ser el fundador de la ciudad, fueron elegidos por el pueblo de Roma para servir de por vida, sin que ninguno de los reyes usara la fuerza militar para conseguir el trono, en consecuencia los historiadores antiguos afirman que el rey era elegido por sus virtudes.

El poder supremo de Roma residía en las manos del pueblo y que el rey era sólo el jefe del Ejecutivo para el Senado y el pueblo, mientras que otros creen que el rey poseía los poderes soberanos y que el Senado y la gente tenía sólo el control de menores en su poderes.



El primer rey fue Rómulo, escogido por los dioses entre él y su hermano Remo. Relata la leyenda que al fundarse Roma, fue delimitado el contorno de la ciudad con la marca dejada por un arado que se levantaba donde estarían las entradas a la ciudad. Remo se burló de esta demarcación y penetró en sus límites por lugares no previstos como acceso. Como respuesta Rómulo lo mató para demostrar que las leyes regían para todos.

El Senado era la asamblea de los patres o ancianos, descendientes de los primeros fundadores de Roma. Primero fueron 100 miembros y luego su número se elevó a 300. Ejercían función consultiva.

El Rey fue el supremo sacerdote e intérprete de la voluntad divina, pero además existieron tres organismos destinados a este tema, dentro de los colegios sacerdotales: El Colegio de los Pontífices, el Colegio de los Augures y el Colegio de los Feciales.

Una vez que el rey fallecía, Roma entraba en un periodo de interregno (interregnum). El Senado podía congregar y designar un interrex durante un corto periodo (normalmente, menos de un año) para poder mantener los auspicia sagrados mientras el trono estuviera vacante; en vez de nombrar un sólo interex, el Senado nombraba varios que se sucedían en el tiempo hasta que se nombraba a un nuevo monarca.






Hubo en total siete reyes: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio, los cuatro primeros de origen sabino y los tres últimos de origen etrusco.

Reyes de Roma

Se asume que fueron siete los reyes romanos. Que se dividen en dos dinastias: la de los Latinos y la de los Etruscos.

Romulo 753 a.C. al 716 a.C.
Romulo fue el primer rey de Roma y fundador de la ciudad de Roma.  Después de la fundación de Roma decidio poblar la ciudad aceptando todo tipo de gente : Refugiados, libertos, esclavos, prófugos, etc.
Rómulo seleccionó a 100 de los hombres más nobles para formar el Senado romano como un consejo consultivo para el rey. Estos hombres fueron llamados Padres, Y sus descendientes se convirtieron en el patricios.

También, bajo el reinado de Rómulo, se estableció la institución de los augures como parte de la religión romana así como la Comitia Curiata. Rómulo dividió a la gente de Roma en tres tribus: romanos (ramnes), sabinos (titios) y el resto (luceres).

Después de 38 años de reinado, Rómulo había librado numerosas guerras, extendiendo la influencia de Roma por todo el Lacio y otras áreas circundantes. Pronto sería recordado como el primer gran conquistador, así como uno de los hombres más devotos, de la historia de Roma. Después de su muerte a la edad de 54 años, Rómulo fue divinizado como el dios de la guerra Quirino y sirve no sólo como uno de los tres principales dioses de Roma.



Numa Pompilio 715 al 674 a.C,

Su reinado estuvo marcado por la paz , prosperidad y la reforma religiosa. El rey Numa Pompilio construyó un nuevo templo para el dios Jano y el dios Vesta y, después de establecer la paz con los vecinos de Roma, cerró las puertas del templo de Jano para indicar un estado de paz en roma.

Numa Pompilio es recordado como el más religioso de todos los reyes romanos, por encima incluso del propio Rómulo. Bajo su reinado se erigieron templos a Vesta y Jano, se consagró un altar en el Capitolio al dios de las fronteras Terminus, y se organizaron los flamen, las vírgenes vestales de Roma y los pontífices.

Numa Pompilio reformó el Calendario romano , ajustándolo para el año solar y lunar, así como mediante la adición de los meses de enero y febrero para que el número total de meses sea doce.




Tulio Hostilio 673 a.C. al 642 a.C.

Tulio Hostilio durante su gobierno le declaro la guerra a Alba Longa, Fidenas y Veyes y el Sabines de forma que Roma obtuvo así nuevos territorios y mayor poder. Fue durante el reinado de Tulio de que la ciudad de Alba Longa fue completamente destruida y Tulio integrado de su población en Roma. 

Según Tito Livio, Tulio Hostilio descuidado el culto de los dioses, hasta que, hacia el final de su reinado, cayó enfermo y se convirtió en supersticioso. Sin embargo, cuando Tulio pidió ayuda a Júpiter, este respondió con un rayo que quemó a el rey y dejo su casa en cenizas. Su reinado duró 31 años.




Anco Marcio (642 - 617 a. C.)

Fue el cuarto de los Los reyes de Roma y ultimo de la Dinastía Latina.

Según Tito Livio prosiguió la conquista del Lacio, e instaló en Roma a un cierto número de latinos, en la colina del Aventino, que fue el núcleo de la clase de los plebeyos, sin derecho de representación en el Senado. Legalizó los ritos guerreros.

En obras públicas este rey, llevó a cabo numerosos proyectos. Fortificó el Janículo; construyó un puente de madera sobre el río Tíber, el Pons Sublicius; fundó el puerto de Ostia, para proteger el estuario del Tíber; construyó unas salinas; erigió la primera prisión de Roma, para encerrar a los acusados hasta decidir qué hacer con ellos.



Tarquino El Antiguo (616 - 579 a. C.)

A la muerte de Anco Marcio, Tarquinio Prisco se dirigió a la Comicios Curiata y les convenció de que debía ser elegido rey en desmedro de los hijos naturales de Anco Marcio, que estaban todavía en los años de adolescencia.

Según Tito Livio, Tarquinio aumento el número de personas en el senado mediante la adición de 100 hombres de las familias menores procedentes de las tribus etruscas conquistadas, por lo que el número de senadores ascendió a un total de 300.

También amplió el ejército, duplicando el número de efectivos hasta 6.000 infantes y 600 jinetes.Utilizó el gran botín obtenido en sus campañas militares para construir grandes monumentos en Roma.

Entre estas obras destaca el gran sistema de alcantarillado de la ciudad, la Cloaca Maxima. En el lugar de las antiguas marismas, Prisco inició la construcción del Foro Romano. Otra de las innovaciones del rey fue la creación de los Juegos Romanos. El más célebre de sus proyectos de construcción fue el Circo Máximo.

Desgraciadamente, fue asesinado tras 38 años de reinado por los hijos de su predecesor, Anco Marcio, antes incluso de que el templo estuviera acabado. Su reinado es recordado además por haber introducido los símbolos militares romanos y los cargos civiles.


Servio Tulio (578 - 535 a. C.)

A Servio Tulio, rey durante la Monarquia Romana se le acredita con la reforma de la ejército y tambien de los aspectos sociales de las estructuras colectivas no escritas de organización y funciones del Estado.

Durante el reinado de Servio Tulio, de acuerdo a los historiadores romanos, que se inició el primer censo. El nombre proviene del participio del verbo latino, censere, "para juzgar" o "estimar".

El rey Servio organizó un ejército muy especial, con la ayuda de la población entera. Consideró que todo el pueblo era un cuartel, tomando como base la fortuna y los bienes de cada ciudadano obtenidos mediante el censo que llevo a cabo anteriormente.





Tarquino El Soberbio (535 -. 509 a C.)

Lucio Tarquinio "el Soberbio" fue el séptimo Rey de Roma, fue hijo, o posiblemente nieto, de Lucio Tarquinio Prisco y yerno del rey romano anterior, Servio Tulio, a quien probablemente asesinó. Ejerció un gobierno despótico y autoritario, su reinado duro del año 535 hasta que los romanos se rebelaron en el año 509 a.c contra la monarquia. lo que llevaría a la creación de la República Romana. 

Hay pocas fuentes supervivientes sobre el gobierno de Tarquino el Soberbio, y es descrito como un tirano y dictador de la monarquia romana. Él dirigió gran parte de su atención a los ambiciosos los planes de guerra y finalmente adjunto varios América vecinos ciudades-estado. En 509 B.C. el pueblo se rebeló como consecuencia de que su hijo Sexto Tarquinio' violara a la virtuosa Lucrecia,pertenecienta a una importante familia noble del reino.

La autoridad de Tarquinio sobre la ciudad fue confirmado por tres acciones iniciales: Hacia el año 500 a.C., Lucio Tarquino el Soberbio, séptimo rey de Roma, niveló la cima de la roca, retirando de ella los altares construidos por los sabinos, y construyo un templo dedicado a Jupiter Capitolino, y el matrimonio de su hijo con la hija de Octavio Mamilio de Tusculum, una alianza que le aseguró potente asistencia en el campo.









My Blogger Tricks
blogger

0 comentarios:

Publicar un comentario