La guerra del Peloponeso (431–404 a. C.)
Guerra del peloponeso : Atenas -Esparta
Los historiadores dividen la guerra en tres fases. Durante la primera, llamada la Guerra arquidámica.
Guerra de los Diez Años
Esta fase se le denominada también Guerra Arquidámica pues fue el rey espartano Arquídamo el que lideró el proyecto lacedemonio de invadir el Ática, comenzando por la ocupación de Énoe que se caracteriza, en un primer momento, por la iniciativa espartana y la resistencia ateniense.
Mientras que Atenas aprovechaba su supremacía naval para atacar las costas del Peloponeso y trataba de sofocar cualquier signo de malestar dentro de su imperio este período de la guerra concluyó en 421 a. C. con la firma de la Paz de Nicias.
Paz de Nicias
Los años que median entre la muerte de Pericles (429 a. C.) y la firma de la Paz de Nicias (421 a. C.) están muy condicionados por las figuras de Cleón (justificador a ultranza de la necesidad del enfrentamiento con Esparta), y de Demóstenes y Nicias. Sólo la muerte de Cleón decantará la balanza del lado de la firma de la de nominada paz de Nicias entre éste y el rey espartano Plistoanacte.
Guerra de Decelia
La fase final de la guerra se caracteriza por la extensión del conflicto por toda la Hélade.
En esta etapa, Esparta, con la nueva ayuda de Persia, apoyó rebeliones en estados bajo el dominio de Atenas en el Mar Egeo y en Jonia, debilitando a la Liga de Delos y, eventualmente, privando a Atenas de su supremacía marítima.
La guerra del Peloponeso cambió el mapa de la Antigua Grecia. A nivel internacional, Atenas, la principal ciudad antes de la guerra, fue reducida prácticamente a un estado de sometimiento. El costo económico de la guerra se sintió en toda Grecia; un estado de pobreza se extendió por el Peloponeso.
0 comentarios:
Publicar un comentario