viernes, 22 de noviembre de 2013

Widgets




Introducción 


La Primera Guerra fue mundial porque los países tenían alianzas que internalizaban el conflicto. 

Sus orígenes pueden encontrarse en las condiciones económicas, políticas y sociales conformadas en la era del imperialismo. Desde 1890 existía en Europa la preocupación por el estallido de una guerra, ante la creciente militarización de las potencias y sus rivalidades económicas y coloniales. 




La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras. 


Factores 





Cuatro fueron los factores que precipitaron el conflicto: 

• La desconfianza mutua. 

• La creencia de Alemania de que era imposible evitar la guerra. 
• La creencia de políticos y militares que los ejércitos poderosos impedirían un conflicto muy largo (se pensaba que la guerra duraría como máximo una semana y duró 4 años). 
• Ninguna nación quería cambiar sus ideas en nombre de la paz. 




Causas 






• Las causas que llevaron a la Primera Guerra Mundial, a partir de problemas surgidos en el medio siglo anterior, eran fundamentalmente de tres categorías: políticas, económicas e ideológicas. 


• El creciente poderío militar de los alemanes y su política expansiva preocupaban especialmente a Francia; Querían recuperar las regiones de Alsacia y Lorena, incorporadas al imperio Alemán en la Guerra Franco-Prusiana en la cuál Francia es derrotada y pierde esos territorios. 



• Los ingleses consideraban peligroso el creciente poderío económico industrial y naval alemán; aunque las naves germanas no realizaran ofensivas militares, eran consideradas como un estorbo y una amenaza para el control inglés. 



• Ambas pretendían la Hegemonía de los Balcanes. 



• La tensión aumenta a partir de la anexión formal de Bosnia- Herzegovina por parte de la monarquía Austríaca. 



Rivalidad imperialista: 

• Aumenta la competencia económica entre los países industrializados por controlar los mercados mundiales y los recursos de determinadas regiones de ultramar. 


• Las Potencias querían conseguir mayores extensiones coloniales para convertirlas en ámbitos comerciales impenetrables para otras colonias. 



Tensiones internacionales 

• Las reivindicaciones de autonomía de las nacionalidades (como bosnios, checos y croatas) que integraban a los grandes imperios: el Austrohúngaros y el otomano. 
• Grandes problemas internos en el Imperio Austro- Húngaro por la gran cantidad de grupos étnicos dispares, unidos por la fuerza. 


Carrera armamentista o “Paz Armada” Entre las grandes potencias: periodo que va desde 1871 a 1914 se conoce como la paz armada; los estados se lanzaron a una carrera armamentista al no querer ser superadas por sus rivalidades; buscaban defenderse y conquistar más territorios. 




Sistema de alianzas: Se desarrolló una intensa actividad diplomática que termino en un sistema de alianzas. 

Por un lado en 1879 Alemania firma un pacto con Austria y Hungría, a la que luego se le suma Italia, a esto se llama la triple alianza (durante la guerra son conocidos como potencias centrales). 


Por el otro lado frente a la expansión alemana y las tentativas de dominación de Austria en los Balcanes, Rusia se unió con Francia y luego Inglaterra en 1907, y así quedo constituida la Triple Entente (durante la guerra son conocidos como aliados). 



Causa detonante del conflicto 




El 28 de junio de 1914 en la capital de Bosnia-Herzegovina, Sarajevo, se desencadeno la crisis balcánica a causa del asesinato del heredero al trono de Austria, el archiduque Francisco Fernando. Este hecho fue el símbolo del comienzo de la primera guerra mundial. 


El objetivo del atentado, como otros que se venían sucediendo, era el de llamar la atención mundial a la legitimidad del dominio de Habsburgo en Bosnia-Herzegovina. A causa de este hecho en particular, la política austriaca tomo la decisión de “vengarse” de los serbios, ya que los consideraba responsables de los actos terroristas, por lo tanto declaro la guerra a Serbia. 



Esta decisión estuvo apoyada por el imperio alemán. Dicho apoyo desato una reacción en cadena militarizada por parte de los países a causa del sistema de bloques de alianzas que se había establecido. Por ejemplo Alemania invadió Bélgica y esto justifico que Londres ingresara en el conflicto bélico. 





Se activa el sistema de Alianzas 


El 28 de julio de 1914, Austria- Hungría declaró la guerra a Serbia y movilizó su ejército y con la movilización, la guerra activó a este sistema. 



Rusia aliado de Serbia movilizó sus tropas. Por su parte, Alemania, aliada de Austro-Hungría, movilizó su ejército y le declaró la guerra; Francia, aliada de Rusia decidió tomar parte y sus ejércitos marcharon hacia la frontera Este (Alemania), por lo cual Alemania también le declara la guerra. La invasión de los alemanes a Bélgica (cuya mentalidad estaba garantizada por Inglaterra) motivó a la entrada de esta al conflicto. 

En Septiembre de 1914 Rusa toma Francia e Inglaterra, entonces firmaron el Pacto de Londres, a través del cuál sellan su unidad y se constituyeron en aliados. 


Otros países como Japón, Italia y los EE.UU se sumarían luego a esta alianza contra Alemania. 

Del otro lado se encontraban los imperios centrales: Alemania, Austro-Hungría, y Turquía junto con otras naciones secundarias. 




Frentes de Guerra 











Etapas 





1. Guerra de movimientos. Recibe el nombre de las operaciones que tuvieron lugar durante 1914, centradas en los esfuerzos alemanes para derrotar a Francia y, una vez conseguido esto, aniquilar los ejércitos de Rusia. Durante esta fase los alemanes emplearon una estrategia basada en rápidos movimientos con el objetivo de sorprender a sus adversarios.
Se desarrolló en dos frentes:
En el occidental
Alemania puso en práctica el plan diseñado por el general del Estado Mayor A. Von Shlieffen e invadió Bélgica violando con ello la neutralidad de ese país. La intención era sorprender a los franceses por el norte y llegar hasta París en pocas semanas.
Los franceses, comandados por el generalJoffre, reorganizaron sus ejércitos aprovechando el traslado de tropas alemanas al frente oriental. Pasaron a la ofensiva en día 5 de septiembre, fecha de inicio de la batalla del río Marne donde sorprendieron a los desprevenidos alemanes que hubieron de emprender la retirada, aunque más tarde lograron estabilizar el frente.

En el frente oriental
El fracaso alemán en Francia se debió en gran medida a la contundente intervención de los rusos, hecho no previsto por los estrategas alemanes que menospreciaban su capacidad de movilización. Por contra, los rusos penetraron en Prusia oriental a finales de agosto derrotando a los austríacos en Lemberg y conquistando la región polaca de Galitzia

El inesperado empuje ruso provocó el repliegue alemán hasta que el general Hindenburg (jefe de las tropas alemanas en el frente oriental) logró con los refuerzos provenientes del frente occidental obtener dos sonadas victorias en Tannenberg (agosto de 1914) y en los Lagos Masurianos.
A pesar de esos reveses, los rusoslograron apoderarse de la Galitzia austríaca y de Serbia, que previamente había sido derrotada por Austria.
El fracaso de la guerra relámpago planeada por Shlieffen condujo a unaestabilización de los frentes, abriendo paso una nueva fase conocida como"Guerra de posiciones".




2. Guerra de posiciones y desgaste (1915–1916): 

Esta fase de la guerra es conocida también como “Guerra de trincheras” por la forma en que se desarrollaron las operaciones militares. Abarcó los años 1915 y 1916. Fue consecuencia del fracaso de la guerra relámpago iniciada por los alemanes en 1914.
El nuevo escenario bélico abrió paso a una guerra de desgaste desarrollada esencialmente en territorio francés y belga, que produjo un elevadísimo número de bajas y arruinó la moral de los soldados.
Las tropas se vieron obligadas a luchar durante meses en trincheras, en penosas condiciones, bajo la constante acción de la artillería, rodeados de alambradas, enfangadas en terrenos infectados de roedores y sometidas a la machacona acción de las armas automáticas y los nuevos.




3. La crisis del 17′ (1917): 




Durante 1917 se desencadenaron protestas de soldados y mandos que se transformaron en auténticos motines que fueron duramente reprimidos. La unidad política se quebró en el seno de cada una de las potencias e innumerables voces clamaron contra la guerra, exigiendo una paz negociada. 

En Alemania se libraron enconadas luchas políticas entre los partidarios de continuar la lucha y los que propugnaban su fin.

Rusia constituyó sin duda el escenario más convulso de esta etapa. Presa de un fuerte descontento motivado por la escasez de víveres y los continuos descalabros militares, sufrió diversos motines que finalmente desembocaron en la Revolución de febrero de 1917. El zar se vio obligado a abdicar y se formó un Gobierno Provisional.

Meses más tarde, en Octubre de 1917, un golpe de estado acabó con el gobierno burgués de Kerensky y aupó al poder a los comunistas de Lenin. Éste entabló conversaciones con las potencias centrales con el fin de poner término a la guerra en el frente oriental, hecho que se materializó finalmente con la firma del Tratado de Brest-Litovsk en marzo de 1918.

Sin embargo, la entrada en guerra de Estados Unidos (también lo hizo Grecia) en la primavera de 1917 alteró radicalmente las expectativas de alemanes y austro-húngaros: supuso la apertura de un nuevo frente en los Balcanes pero, ante todo, la irrupción de una potencia extraordinaria que con su formidable peso económico, demográfico y militar, inclinó la balanza definitivamente del lado de los aliados.

Las razones que llevaron a los estadounidenses a intervenir en la guerra se debieron en parte a la agresiva ofensiva en el mar desarrollada por los alemanes. Las tesis belicistas se habían logrado imponer a las más moderadas y Alemania había declarado una guerra submarina total.

También influyó en esa decisión la interceptación por los servicios de espionaje británicos del llamado "Telegrama de Zimmermann" por el que Alemania daba instrucciones a su embajador en México para que intentase incorporar a este país en la contienda en contra los Estados Unidos. Telegrama de Zimmermann  Texto. Telegrama de Zimmermann 
El 2 de abril de 1917 el presidente Wilson declaró la guerra a Alemania.


4. La ofensiva final (1918): 


Desaparecido el frente oriental, Alemania concentra sus tropas para romper el centro occidental, pero van a hacer, de nuevo, detenidos por las fuerzas franco-británicas. Con la llegada de los norteamericanos los aliados lanzan ofensivas en todos los frentes. En el frente occidental los alemanes se van replegando en los Balcanes, Bulgaria firma el armisticio. También lo va a firmar el Imperio Turco y el Impero Austro-Húngaro. En Alemania ante la derrota se produce una revolución, la protagonizan republicanos y socialistas. Guillermo II abdica y se proclama la República, y ésta firma el Armisticio en noviembre de 1918. 


La paz

La Conferencia de París en sí inicio en enero de 1919 Con el concurso de las Delegaciones de los 27 Países vencedores de la guerra.


No were convocados los vencidos. A Pesar del Número bronceado Elevado de compromisarios las Principales Decisiones recayeron Sobre ESTADOS UNIDOS (Wilson), Reino Unido (Lloyd George) y Francia (G. Clemenceau), aunque also Papel de las Naciones Unidas jugaron Relevante Italia y Japón.

Consecuencias


- Los imperios rusos y alemán sufrieron grandes amputaciones territoriales. El primero perdió Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

- El nuevo reparto y reconfiguración del mapa europeo, se inspiro en el principio de autodeterminación de los pueblos, aunque no siempre fue aplicado coherentemente.
Desaparición de la monarquia dual austro-húngara y en su lugar aparecieron las republicas de Austria, Hungria y Checoslovaquia.

- El imperio Turco se desintegro y quedo reducido a prácticamente a la meseta de anatolia con un reducido apéndice europeo. El movimiento de las nacionalidades alcanzo a sus territorios de Asia y surgieron los nuevos estados de Siria, Irak, Libano, Palestina y Transjordania.

- Los pueblos eslavos del sur, serbios, croatas y eslovénos, se agruparon en el nuevo reino de Yugoslavia.
- Desaparecieron las dinastías seculares , que fueron reemplazados por repúblicas.
- Las economías europeas quedaron gravemente afectadas obligándose a contraer pesadas deudas internas y sobre todo externas, así como una emisión de papel moneda que provoco una inflación gigantesca.
- Se contabilizaron aproximadamente unos diez millones de muertos, con las naturales consecuencias demográficas 
- Se creo la Sociedad de Naciones (o Liga de Naciones), durante las conversaciones de Versalles, a propuestas del presidente estadounidense Wilson con el objetivo de garantizar la paz y el orden internacional. Eran miembros originarios los 27 Estados aliados y los 13 neutrales, quedando excluidos los países vencidos, cuya admisión debía contar con una mayoría de dos tercios. Tampoco formo parte de ella los Estados Unidos, pues , el Congreso de este pais jamas ratifico el acuerdo de su presidente.




My Blogger Tricks
blogger

0 comentarios:

Publicar un comentario