La civilización china fue una de las más influyentes para el continente asiático y para el resto del mundo. Esta, ubicada originalmente en las cercanías de los ríos Amarillo y Azul, logró progresar rápidamente gracias a sus fértiles suelos y al favorable paisaje natural, sin contar su admirable sed de progreso y creatividad.
Sus grandes avances tecnológicos, astronómicos, artísticos, arquitectónicos, etc, hicieron de esta cultura una de las más grandes y reconocidas de todo los tiempos, ganándose un significativo lugar en la historia Universal.
Organización Social
La sociedad china tradicional esta fuertemente Jerarquizada. En la cima social se encontraban los miembros de la familia imperial, seguidos de la poderosa clase de los mandarines, funcionarios cultos que colaboraban con el gobierno, la hacienda y, a veces, el ejercito. Los grandes propietarios rurales llegaron a ser muy influyentes en las regiones interiores. Después venia una minoría de comerciantes y artesanos y un numeroso campesinado que se agrupaba en grandes familias de carácter patriarcal que rendían culto a sus antepasados.
Religión
La cultura y el pensamiento chino han estado fuertemente incluidos por dos grandes maestros religiosos, Lao-Tse y Confucio. Lao-Tse divulgó el Taoísmo, una doctrina que predica la armonía del ser humano con la naturaleza y la aspiración, mediante la mística, a la fuerte primera (el Tao), a la inmortalidad.
China nunca ha sido un país muy religioso, puesto que se basaban tanto en el confucionismo, como en el taoísmo y/o el budismo, considerados más bien filosofías que regían el modo de vida y conducta de los ciudadanos.
A diferencia de las religiones occidentales, los chinos no se apegaban a alguna divinidad en especial, sino en las fuerzas de la naturaleza. Creían en que cada ser vivo tenía un deber en esta tierra y que ya tenía ganado su lugar en el cielo, siempre y cuando cumpliera con dicha “misión” por la que fue enviado.
Esta cultura siempre fue tolerante en cuanto a la religión. No demostraban rechazo por ninguna de las religiones extranjeras ni por las diversas creencias que existían dentro su propio territorio. De hecho, los que creían en el taoísmo, en el confucionismo o en el budismo, convivían con gran armonía, puesto que consideraban estas tres visiones como distintos modos de llegar a la misma meta: la iluminación del alma.
Organización política
Aunque no se conocen datos específicos sobre los primeros inicios de la política en china, se sabe que la mayoría de las dinastías que reinaron este territorio utilizaban un sistema semejante a la monarquía absoluta.Las dinastías que rigieron China fueron:
- -Dinastía Xia
- -Dinastía Shang
- -Dinastía Zhou
- -Dinastía Qin
- -Dinastía Han
- -Dinastía Jin
- -Dinastías Meridionales y Septentrionales
- -Dinastía Sui
- -Dinastía Tang
- -Periodo de Cinco Dinastías
- -Dinastía Song
- -Dinastía Yuan
- -Dinastía Ming
- -Dinastía Qing
Arte
Los chinos desarrollaron grandes aportes a las artes, tanto en la arquitectura, la pintura, la literatura, la escritura y las telas.
En el campo de las artes, los chinos desarrollaron las pagodas; estas eran construcciones que se componían de varios techos superpuestos unos sobre otros.
La porcelana y la seda, ambas utilizadas para fabricar artículos suntuarios, tienen su origen en la civilización china. La porcelana se creó durante la dinastía Chang en el segundo milenio a. de C.; la seda se obtenía a partir de cultivos de gusanos, o sericicultura, y está fechada hacia el año 2.700 a. de C.
Los chinos fueron los primeros en utilizar tinta para escribir y se estima que habría sido inventada hace 4.500 años atrás.
Los hogares debían ser siempre estilizados, contando con jardines, lagunas y delicados detalles en las cerámicas y estampados de paredes.
La Gran Muralla China fue construida durante el reinado del primer emperador chino y se hizo para contener a los invasores de origen mongol que asaltaban las fronteras del imperio. En tiempos anteriores a la dinastía Qin, los jefes locales habían levantado fortificaciones para defender a sus ciudades de los asaltos bárbaros y por orden del emperador Qin Shi Huang Di se procedió a unir todas las fortificaciones y se instalaron torres de vigilancia en cada uno de los intervalos de la muralla.
El Ejército de Terracota también fue obra del emperador Qin Shi Huang Di y se compone de más de 7.000 estatuas de guerreros que fueron ubicados en la tumba del emperador cuando este murió. Los guerreros son de tamaño natural y están perfectamente armados para custodiar los restos del emperador y sus tesoros.
La escritura es uno de los aspectos más característicos dentro de esta cultura, debido no solo a su valor como canal de difusión, sino como parte de su repertorio artístico. Con signos compuestos básicamente por elegantes y refinadas curvas, la caligrafía china es, en gran parte, considerada más como un arte abstracto, lleno de armonía y ritmo.
La seda, uno de los grandes descubrimientos realizados por dicha cultura, comenzó como una necesidad básica, para luego transformarse en un sofisticado y exclusivo arte, restringido únicamente al Emperador y a sus allegados.
Campo Científico
La primera brújula apareció en China y fue inventada durante la dinastía Qin. Se fabricaba con una piedra de imán y tenían forma de cuchara; así también, en pleno periodo de la China Han, se inventó el primer sismógrafo
En medicina los chinos desarrollaron un sistema que se denomina de carácter preventivo y que se opone totalmente a la medicina occidental que es de carácter reactivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario