Se denomina Maximato al período de la historia de México comprendido entre 1928 a 1934 en el cual la política mexicana fue dirigida por El General Plutarco Elías Calles, ahora convertido en el hombre fuerte y jefe indiscutible de la Revolución al morir Álvaro Obregón.
La característica principal que identifica al Maximato es la dualidad de poderes representada por el Presidente de la República y el jefe máximo de la Revolución, situación que retrasó el proyecto institucionalizador iniciado por el mismo Calles al promover la fundación del Partido Nacional Revolucionario en marzo de 1929.
Características
-La fuerza del PNR que permite a Calles centralizar la política nacional, situación que aprovecha para seleccionar a los candidatos más idóneos a sus propósitos (sin fuerza política) y poderlos manejar.
-El apoyo del ejército ahora depurado tras la rebelión escobarista, que dio a Calles la oportunidad de deshacerse de aquellos militares colocados en puestos claves de quienes dudaba de su lealtad.
-El control ejercido por los callistas en el Congreso, que permitió a Calles contrarrestar a grupos opositores, así como presionar y debilitar al presidente en turno, estableciendo la diarquía que caracterizó a este período.
0 comentarios:
Publicar un comentario