19° presidente de México: Pedro María Anaya
Fecha de gobierno: del 20 de abril al 20 de mayo de 1847
Partido Político: Liberal
Lugar y fecha de nacimiento: 20 de marzo de 1795 en Huichapan, Hidalgo
Lugar y fecha de fallecimiento: 21 de mayo de 1854 en Villa de Azcapotzalco, Ciudad de México.
Su nombre completo fue Pedro María Bernardino Anaya Álvarez. Es un personaje histórico por haber sido presidente interino de la República Mexicana. Obtuvo dicho puesto como sustitución de Antonio López de Santa Anna durante el conflicto bélico entre los Estados Unidos y México. El cual inició en 1846 y finalizó en 1848.
Fue presidente interino en dos ocasiones:
- Del 20 de abril al 20 de mayo de 1847.
- Del 12 de noviembre de 1847 al 08 de enero de 1848.
- Del 12 de noviembre de 1847 al 08 de enero de 1848.
Sus padres fueron:
* Pedro José Anaya y Maldonado.
* María Antonia de Álvarez.
Vivió su niñez y juventud en su tierra natal. Desde muy pequeño Pedro Anaya se interesó por las cuestiones militares y fue por eso que participó en los últimos años de guerra de Independencia. En 1811 ingresó como cadete al Regimiento de tres Villas. Estudio en el ejército realista hasta que formó parte del Plan de Iguala (promulgado el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero). En el año de 1833 ascendió al grado de general. Posteriormente fue nombrado secretario de guerra y mariana de 1832 a 1833.
También fue diputado y después presidente del Congreso Constitucional del país. Pedro María Anaya se encuentra plasmado en la historia de México debido a que ocupó el puesto de presidente interino de la República Mexicana en un corto periodo como sustitución de Santa Anna. Éste último tuvo que pedir licencia al Congreso para dejar el puesto y luchar en Veracruz para tratar de frenar el avance del ejército de los estadounidenses.
Después Santa Anna regresó y volvió a tomar dicho puesto y Anaya pasó a ocupar otros puestos importantes como militar. Sin embargo, el 12 de noviembre de 1847 el Congreso volvió a elegir a Pedro Anaya como presidente interino. Permaneció con el puesto hasta el 08 de enero de 1848 gobernando desde Querétaro.
Participó en la batalla entre los Estados Unidos y México en 1847 en Churubusco, lo que hoy en día se conoce como el Museo Nacional de la Intervenciones. El ejército norteamericano ganó terreno en México y Anaya salió herido pero continuó luchando por defender a su patria y a sus habitantes. Anaya dijo que si hubiera habido más parques, el ejército mexicano habría ganado la guerra contra los Estados Unidos. Anaya y su ejército fueron derrotados pero dejaron plasmado un ejemplo de valor, fuerza, lucha y entrega por su patria.
Anaya fue hecho prisionero y dejado en libertad después de formarse los Tratados de Guadalupe. Posteriormente ocupó el puesto de administrador de Correos de México. Murió el 21 de mayo de 1854 en Villa de Azcapotzalco, en la Ciudad de México.
0 comentarios:
Publicar un comentario