domingo, 24 de noviembre de 2013

Widgets


15° presidente de México: José Joaquín de Herrera

Fecha de gobierno: del 12 al 21 de septiembre de 1844.
Partido Político: Liberal
Lugar y fecha de nacimiento: 23 de febrero de 1792 en Xalapa, Veracruz.
Lugar y fecha de fallecimiento: 10 de febrero de 1854 en Tacubaya (delegación Miguel Hidalgo), Ciudad de México.

Fue militar y político. El puesto más importante que tuvo fue el de presidente de la República Mexicana en tres ocasiones. En los periodos:
- Del 12 al 21 de septiembre de 1844.
- Del 06 de diciembre de 1844 al 30 de diciembre de 1845.
- Del 03 de junio de 1848 al 15 de enero de 1851.
Sus padres fueron:
* José Rafael Herrera y del Campo
* Ana Apolinaria Ricardos Iberri
Joaquín de Herrera vivió en Perote en el estado de Veracruz. En dicho lugar vivió sus primeros años de vida. En el año de 1809 decidió formar parte del ejército realista y fue cadete en el Regimiento de la Corona. En 1811 fue nombrado capitán. Sus primeras apariciones en la historia de México fue cuando luchó contra los insurgentes en lugares como Guanajuato, Puente de Calderón, Acatlán, etc.
Posteriormente, Joaquín de Herrera participó en una expedición española en el puerto de Acapulco. Fue militar de dicha región. En 1817 fue comandante del puerto de Acapulco y de Tecpan. Como militar tuvo muchos éxitos en enfrentamientos. Sin embargo él anhelaba ser más. Por lo que en 1820 decidió dejar el ejército y regresó a vivir a Perote.
Joaquín de Herrera regresó a los movimientos militares cuando se dio un enfrentamiento a favor de Agustín de Iturbide. Fue nombrado teniente coronel y dirigió al ejército nacional que luchó en el fuerte de San Carlos. Con el tiempo se convirtió en general de brigada en 1821. La historia señala que cuando Iturbide obtuvo el puesto como emperador de México, declaró a Herrera culpable por conspiración en contra del emperador y fue arrestado.
Cuando fue liberado, Herrera fue miembro del Primer Congreso Constituyente de México. Ahí representó a su estado, Veracruz. Entre los cargos y participaciones más importantes que tuvo José Joaquín de Herrera están:
- Fue capitán general de la Ciudad de México.
- Fue ministro de guerra en 1823 cuando Guadalupe Victoria tenía el poder del país.
- En 1823 tuvo la idea de añadir una figura de dos ramas, las cuales son un encino y un laurel en la Bandera Nacional de México. Actualmente son un símbolo patrio del país.
Joaquín de Herrera se casó con Dolores Alzugaray el 17 de abril de 1826 en Córdoba, estado de Veracruz. Tuvieron 2 hijos. En 1833 formó parte del ejército del país cuando Antonio López de Santa Anna era presidente. Sin embargo, nunca estuvo de acuerdo con Santa Anna sobre el manejo de su administración y del país. Antes de interesarse por la política, Herrera ocupó cargos importantes como militar.
Su vida política comenzó en el año de 1844 cuando el Congreso nombró a Valentín Canalizo como presidente interino del país debido a que Santa Anna había pedido licencia para dejar el puesto. Sin embargo Canalizo no se encontraba en esos momentos en la Ciudad de México y se debía tener a alguien al mando del país. El congreso decidió nombrar a José Joaquín de Herrera presidente interino de México por 9 días, del 12 al 21 de septiembre de 1844 (primer periodo). En esos días Joaquín de Herrera formó parte del Día de la Independencia.
Posteriormente, el Congreso mandó a llamar a Canalizo a la Ciudad de México y Herrera le entregó el puesto de presidente. Cuando Santa Anna fue derrotado, Herrera volvió a ser presidente. Esta vez tendría poder en el periodo del 06 de diciembre del 06 de diciembre de 1844 al 30 de diciembre de 1845 (segundo periodo).
Durante su periodo como presiente de la República Mexicana, José Joaquín de Herrera destacó por los siguientes puntos:
- Dio puestos a centralistas y federalistas para formar parte de su gabinete.
- El estado de Texas pasó a formar parte de los Estados Unidos.
- En 1845 el Senado de México dejó de tener relaciones con los Estados Unidos.
- En 1846 se inició una guerra entre los Estados Unidos y México. Se dio debido a que USA peleaba territorios mexicanos a través del Río Grande, estados como Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo México. Herrera sustituyó a Santa Anna como mandante del ejército.
Joaquín de Herrera dejó el poder el 30 de diciembre de 1845 debido a que Mariano Paredes y Arrillaga fue a la Ciudad de México y lo derrocó. Así fue como Paredes y Arriallaga fue nombrado presidente interino de México. Es preciso saber que la historia señala que Paredes formaba parte de las tropas mexicanas que luchaban contra los Estados Unidos. Tenía que combatir en el norte del país pero prefirió interesarse más en quitarle el poder a Herrera.
Cuando finalizó la guerra entre los Estados Unidos y México, el Congreso volvió a ser elegido como presidente del país. Los estadounidenses se encontraban en México y Herrera decidió gobernar desde Mixcoac. Volvió a estar en poder en el periodo del 03 de junio de 1848 al 15 de enero de 1851 (tercer periodo). El país continuaba con los problemas económicos que comenzaron hace muchos años atrás. Herrera trató de mantener al país con lo poco que tenía en su administración.
La inseguridad del país continuaba siendo mala. Debido a los problemas de higiene y salud que había en el país, se desencadenó una epidemia de cólera. Se dio una guerra de castas entre indígenas de Misantla y Yucatán. Herrera autorizó la construcción de la vía ferroviaria de Ciudad de México-Veracruz. Así como una línea telegráfica entre la Ciudad de México y Puebla. Lo que más se destaca de Herrera como presidente fue haber tenido el valor de estar al frente del país como presidente.
Luchó y trató de mantener al país vivo y con esperanza. Ya que en ese entonces México había perdido más de la mitad de su territorio, vendido por Antonio López de Santa Anna a los Estados Unidos por 15 millones de pesos. Se dice que ese dinero sirvió para pagar la deuda inglesa, otra para pagar sueldos de la burocracia y otras para diferentes obras necesarias para el país y sus habitantes.
Después, Herrera renunció a su puesto el 15 de enero de 1851. En la historia de México es recordado como un hombre luchador y honrado. En sus tres administraciones como presidente siempre trató de hacer lo mejor para el país y sus habitantes. Fue entonces cuando fue nombrado director de la casa de empeño del Nacional Monte de Piedad de la Ciudad de México.
Murió el 10 de febrero de 1854 en Tacubaya, perteneciente a la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.



My Blogger Tricks
blogger

0 comentarios:

Publicar un comentario